_
_
_
_

Bruselas multa con 127 millones de euros al cartel del aminoácido

La Comisión Europea sigue con su férrea lucha contra los carteles en el sector farmacéutico. Esta vez el yugo recayó en forma de una multa de 127 millones de euros sobre las compañías alemana Degussa y japonesa Nippon Soda, acusadas de pactar en secreto el precio de la methionina, un aminoácido esencial en la fabricación de piensos para pollos y cerdos. Aventis, la tercera firma involucrada, se libró de la sanción por ayudar a destapar una trama que operó durante 13 años.

De la multa, la sexta más importante en volumen impuesta por la Comisión contra un cartel, 118 millones de euros corresponden a Degussa y el resto a Nippon Soda. El cartel, creado en 1986 con Aventis, tenía por misión acordar los precios mínimos indicativos de la methionina, entre otras prácticas para limitar la competencia del sector.

Ésta es la segunda sanción del regulador europeo contra las empresas productoras de aminoácidos (109,3 millones de euros la anterior), y la cuarta contra el sector farmacéutico desde 2000.

Por otra parte, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado a España a recuperar las ayudas concedidas a Magefesa desde 1985, en plena crisis de la empresa, al considerarlas ilegales, tras la denuncia de la Comisión Europea. La Comisión denunció a España en el año 1999.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_