Valdeón afirma que el estudio de la Edad Media ha abandonado el 'rancio formalismo'
El medievalista y catedrático de la Universidad de Valladolid Julio Valdeón Baruque (Olmedo, Valladolid, 1936) afirmó ayer que el estudio de la Edad Media en España hace años que ha abandonado el 'rancio formalismo' y ha incorporado todos los ámbitos de investigación -mentalidad, personajes, economía, etcétera-, por lo que está al mismo nivel que en otros países europeos. Valdeón hizo estas declaraciones en la Real Academia de la Historia, en un acto en el que se presentó su ingreso en la institución. El historiador estuvo acompañado por el director de la Academia, Gonzalo Anes.
Valdeón, que fue elegido académico en noviembre de 2001 e ingresó a primeros del pasado mes de junio, subrayó la importancia del pasado medieval como fuente de conocimiento. 'La Edad Media no debe verse como un periodo oscuro, ya que en esta etapa, además de surgir nuestro idioma, se forjaron las instituciones de enseñanza, gobierno y administración que hasta hoy nos rigen'.
También destacó la necesidad de una mayor proyección para la enseñanza de la historia medieval, por ser 'un elemento capaz de otorgar una perspectiva de entendimiento para el presente'. 'Conceptos como los de unidad y diversidad, presentes ya desde el medievo como elementos definitorios del carácter de los reinos que se reunían bajo la Corona española, permiten entender hoy el significado de las culturas que caracterizan a cada una de las comunidades autónomas', señaló.
Actualmente, Julio Valdeón prepara un libro sobre la vida del rey Alfonso X el Sabio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.