_
_
_
_
_

La leyenda y el cante de Camarón crecen diez años después de su muerte

El aniversario reúne a Rosario, Niña Pastori, Diego Carrasco y Estopa en un doble disco

Diez años después de su muerte, la estrella de Camarón (San Fernando, Cádiz, 1950-Badalona, Barcelona, 1992) vuelve a brillar bien alto. Reconocido como genio antes de morir, el cantaor, de cuyo fallecimiento se cumple hoy el décimo aniversario, dejó una veintena de discos imprescindibles y fundó una escuela sin la cual no es posible historiar el flamenco contemporáneo. Desde esta semana, la memoria de José Monge Cruz vuelve a ser objeto de varios tributos en su localidad natal, San Fernando, la misma Isla de León que acompañó siempre a su nombre artístico.

Más información
Precisiones sobre Camarón
'Yo te canto Camarón'
Cádiz rememora a Camarón de la Isla en el décimo aniversario de su muerte

La viuda del cantaor, Dolores Montoya, Chispa, mira hacia atrás con cariño y cierta sensación de vértigo. 'En este tiempo, no se ha descansado de él. Al principio, quería que le dejaran tranquilo, pero me di cuenta de que José ya es un mito y la gente le quiere', afirma. La confusión entre el hombre de carne y hueso, con el que contrajo matrimonio en 1976, y el semidiós que el tiempo y los medios de comunicación han ido creando aturde con frecuencia a Chispa: 'Acabas entendiéndolo cuando ves que ha dejado una escuela tan grande para este arte, aunque él no la dejó completa. Siempre tuvo la sensación de que tenía algo más por hacer'.

Dolores Montoya asegura sentirse 'siempre sola, sin él', pero agradece que la familia, los amigos y los compañeros la arroparan a la hora de encajar la desaparición del cantaor. A una década de aquel golpe, Chispa no es ajena a un hecho: también ella se ha contagiado del mito de su esposo, forma parte de él. 'No me gusta elogiarme, pero me gusta pensar eso que dicen, que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer. Sí me considero una luchadora, me siento con mucha responsabilidad pero he encontrado fuerzas en su recuerdo. Es muy duro, es muy fuerte'.

Junto a ella, el mayor de sus hijos, Luis, parece haber heredado de su padre aquella proverbial timidez. Guitarrista en ciernes, admira a Diego del Gastor, Sabicas y Ramón Montoya, entre los antiguos, y a Vicente Amigo de los más jóvenes; Paco de Lucía y Tomatito, de tan cercanos, merecen para él mención aparte. Antes de entrar a grabar su primer disco el próximo mes de septiembre, Luis Monge asegura aspirar 'a lo más alto', y ya parece haber dado los primeros indicios de su talento acompañando a cantaores como Remedios Amaya, Pansequito o Rancapino.

También acaba de participar con sus hermanas Gemma y Rocío en el disco Por Camarón (Universal), un doble álbum en el que 10 artistas interpretan temas que el genio de la Isla hizo clásicos. 'Mis hijas le han cantado a su padre, pero de ahí a ser artistas hay una distancia. Tienen mucho respeto a su padre y, por supuesto, al público', comenta Dolores Montoya.

Jóvenes y consagrados

En el elenco que se ha puesto bajo las órdenes del productor Ricardo Pachón para este proyecto hay promesas como Marina Heredia y José Lara; valores consagrados como Rosario, Niña Pastori o José El Francés, y veteranos del fuste de Diego Carrasco, Remedios Amaya o La Susi, además de propuestas ajenas a lo jondo, como el dúo Estopa.

'La idea era grabar un disco abierto, como hacía Camarón', comenta Pachón. 'A los flamencos más puros les daba mucho reparo versionar a José, de modo que hemos echado mano de gente joven y los temas más fáciles y comerciales'. Entre las ausencias notables figuran Tomatito y Paco de Lucía, que declinaron el ofrecimiento por diversos motivos. El 'atrevimiento' de Pachón, como él mismo indica, 'ha sido meter a Remedios y a La Susi', dos artistas alejadas de los cánones comerciales, lo que parece haberle costado algún reproche. 'Creo que la Filarmónica de Praga y la Banda Municipal de Sevilla no deshonran a Camarón, ¿no?', resuelve el productor.

La idea fue acogida por parte de los alumnos aventajados de Camarón, quienes aseguran haber puesto todo su talento al servicio de esta empresa. Niña Pastori, a quien José Monge presentó en el Teatro Andalucía de Cádiz cuando apenas contaba 11 o 12 años, dijo en la presentación del disco: 'Camarón ha sido lo más grande para mí, un genio que ha dado la tierra. Para nosotros es como Michael Jackson'. Y Marina Heredia 'Un pilar fundamental en mi carrera, la banda sonora de mi juventud'. Al tiempo que José El Francés lamenta que Camarón 'se fuera sin irse', José Lara recuerda el día en que La Paquera se refirió a él como 'el monstruo' en el transcurso de una Fiesta de la Bulería.

Pese a que el Ayuntamiento de esta ciudad había previsto celebrar un concierto de homenaje hoy, el luto impuesto por la familia Monge obligó a adelantarlo al pasado domingo. Participaron Diego Carrasco, Tomasito y la familia Farruco. Los actos programados para esta jornada se reducen a una ofrenda floral en el cementerio municipal y una mesa redonda en el Ayuntamiento. También se abrieron al público la exposición fotográfica Amigos de Camarón y una colección de óleos de Luis Saldaña inspirados en su figura.

Dolores Montoya, <i>Chispa,</i> y su hijo Luis Monge.
Dolores Montoya, Chispa, y su hijo Luis Monge.EDUARDO RUIZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_