Precisiones sobre Camarón
En las páginas de la sección Signos del cuadernillo de Andalucía que dedicaron el pasado miércoles al décimo aniversario del fallecimiento de José Monge Cruz, Camarón de la Isla, se afirmaba por dos veces que Paco de Lucía participó en el disco talismán del cantaor de San Fernando: La leyenda del tiempo.
Ése fue el primer disco, tras nueve seguidos bajo la rígida batuta de Antonio Sánchez, padre del guitarrista, en el que no participó Francisco Sánchez, el genial artista algecireño. El propio Paco de Lucía ha comentado públicamente alguna vez que le hubiese gustado participar en un proyecto tan rompedor como aquél, pero que por respeto a su padre no lo hizo; una pena que se une a la del concertista de no haber hecho el disco de corte clásico que ambos proyectaban, tras su feliz reencuentro en Potro de Rabia y Miel, cuando la muerte sorprendió al isleño en 1992.
También advertí imprecisiones en la discografía: algunos de los discos no estaban bien fechados y, por tanto, el orden estaba alterado. Además se omitían, al margen de algún recopilatorio más, dos de las obras póstumas del cantaor, el concierto de París de 1987 y su Antología Inédita, que sí se citaba en el artículo que publicó Ricardo Pachón -junto a José Manuel Gamboa, seguramente, el mayor conocedor de la obra de Camarón- precisamente por el valor incalculable de las grabaciones en una casa sevillana en 1966 que en ese CD se incluyen, ya que permiten escuchar a un jovencísimo cantaor con un dominio de los palos indescriptible, un mérito atribuible al productor sevillano que las ha rescatado y al aficionado que las grabó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.