_
_
_
_
_

Las vías de la discordia

La falta de financiación y los rifirrafes políticos ponen en peligro la línea del tren de alta velocidad para Almería

Las obras de los 184 kilómetros que unirán, a través de un corredor ferroviario del Levante, la provincia de Almería con Murcia y que costarán en torno a los 1.100 millones de euros (139.000 millones de pesetas) siguen sin fecha de inicio. Mientras el PSOE asegura que el AVE en Almería no tiene garantizada su financiación, desde el Ministerio de Fomento se asegura que los 500.000 euros asignados son 'suficientes' para poner en marcha la realización de los proyectos. Con fondos europeos o sin ellos, con soterramiento en la ciudad o sin él, lo que es seguro es que el AVE llegará a Almería casi en el 2010.

El culebrón de las infraestructuras almerienses, acabado ya el capítulo de la Autovía A-92, de la que hasta final de año no se inaugurarán los tres últimos tramos pendientes desde 1992, centra ahora su protagonismo en lo que será el futuro AVE en el llamado corredor ferroviario del Levante de Murcia a Almería que, ya de entrada, tiene visos de prolongarse tanto como se ha prolongado la autovía pensada para 1992. Los socialistas de la provincia aseguran que, mientras Murcia tiene previsto que en el año 2007 comience a circular el AVE por su Comunidad (ya se ha licitado el tramo más difícil de la región), en Almería ni siquiera se ha elaborado el estudio de impacto ambiental sobre el proyecto. La nota más pesimista la entona el secretario provincial, Martín Soler, al negar que existan fondos para la conexión rápida por tren. 'No existe ningún documento de ningún organismo del Gobierno español ni de la UE que determine la cantidad ni el tipo de fondos con los que se llevará a cabo. De momento es seguro que no podrá hacerse con cargo a los Fondos de Cohesión, ya que, según fuentes de la propia Comisión Europea, los ramales del AVE de Madrid a Barcelona y a Valladolid van a agotar estos fondos disponibles para España hasta el año 2006', asegura Soler. Las explicaciones que aporta el Ministerio de Fomento mantienen el rifirrafe político entre los dos partidos que han gobernado en Madrid en la última década. 'El AVE Murcia-Almería no podrá recibir Fondos de Cohesión porque cuando el PSOE gobernaba olvidó incluir en el año 1995 dicha línea en las Redes Transeuropeas de Transporte, que es un requisito indispensable', corrigió después Fomento.

Más información
Efectos socioeconómicos

Sin embargo, la lectura del PSOE se antoja más profunda y gravosa y trasciende a una fecha en el calendario para situarse en el pantanoso terreno de los agravios entre comunidades. El ejemplo entre el AVE Córdoba-Málaga y el Barcelona-Valladolid les sirve de botón de muestra. El Gobierno, frente a lo que ha hecho en el caso AVE Barcelona-Valladolid o en el metro de Madrid, ha decidido aplicar los fondos Feder al AVE de Andalucía, en vez de los Fondos de Cohesión aplicados en los casos mencionados. 'La cuestión para los no muy entendidos en esto de los fondos europeos puede parecer indiferente; y en ese argumento se afanan tanto el ministro Cascos como el secretario de Estado Benigno Blanco, que restan importancia al asunto diciendo: '¿Qué importa cómo se financian las infraestructuras?, lo importante es que se hagan'. Pero sí que importa a los andaluces qué tipo de fondos se aplican al AVE, puesto que con la propuesta del Gobierno se pierden otras inversiones que deberían financiarse con los fondos Feder', reflexiona el delegado de Obras Públicas, Francisco Espinosa.

Las conclusiones socialistas también añaden que 'no hay seguridad' de que se pueda contar siquiera con fondos Feder y que, 'lo más probable', es que Almería tenga que acogerse a un nuevo marco comunitario de apoyo y competir con proyectos de países que se acaban de incorporar a la UE. 'El problema es que para esa fecha (año 2007) se espera la incorporación efectiva de 12 nuevos países de la UE, con 105 millones de habitantes, cuyo nivel de renta en relación a la media europea es del 35%, porcentaje inferior al nuestro y muy por debajo del 90% que se establece para acogerse a los fondos de Cohesión', apostilla Soler.

Desde el PP el diputado por Almería Rafael Hernando ha garantizado la financiación del proyecto aunque no se ha atrevido a dar una fecha concreta para una obra contemplada en el Plan de Infraestructuras 2000-07 con horizonte de ejecución puesto en 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De lo que no cabe duda es de la alternativa seleccionada por Fomento, que discurrirá, en un primer tramo, hasta la localidad de Pulpí e irá hasta Vera bordeando la Sierra de Almagro por el Este hasta enlazar con el corredor de la N-340, que sigue hasta la ciudad de Almería. Los cálculos reducen el tiempo de viaje entre Almería y Madrid a tres horas (en la actualidad se emplean siete) y a 55 minutos la llegada a Murcia.

El proyecto deja fuera, eso sí, el soterramiento de las vías del tren en la ciudad, otro proyecto diferente que aborda, desde julio de 2001, una comisión técnica en la que están representadas todas las administraciones y que, para los socialistas, queda 'totalmente' en el aire con los dilatados plazos otorgados al proyecto de la Alta Velocidad. La remisión al Ayuntamiento por parte de Fomento de un proyecto de soterramiento con tres años de antigüedad que ni siquiera incluye las actuaciones necesarias para la llegada del AVE es, para los socialistas, 'prueba irrefutable' de que los populares no tienen intención de culminar 'ni un proyecto ni otro'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_