Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno deniega de nuevo informes sobre la visita de González a Marruecos

El ex presidente fue acusado de reunirse en secreto con Yussufi

El Gobierno ha denegado al PSOE, por segunda vez, los informes remitidos por la Embajada de España en Marruecos relacionados con la estancia en aquel país del ex presidente del Gobierno Felipe González -al que se acusó de haberse reunido en secreto con el primer ministro marroquí, Abderramán Yussufi-, por considerar que los diputados 'no pueden solicitar al amparo del Reglamento del Congreso datos, informes o documentos de los que el Ejecutivo dispone en su condición de órgano constitucional' para ejercer la dirección de la política exterior.

Así responde el Gobierno al portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores, Manuel Marín, quien reclama desde hace cuatro meses explicaciones sobre el viaje que realizó González a Marruecos en febrero. La primera vez tuvo lugar el pasado 7 de marzo durante la sesión celebrada en el Congreso para que el ministro de Exteriores, Josep Piqué, diera su versión de los hechos.

En su respuesta, el Ejecutivo afirmó entonces que 'la información que se recibe reservadamente de las embajadas es parte esencial del proceso de toma de decisiones que corresponde al Gobierno como director de la política exterior, sin que forme parte de expediente administrativo alguno, por lo que no se encuentran incluidos en el ámbito de aplicación de la facultad que a los diputados otorga el Reglamento del Congreso'.

En la nueva respuesta del Gobierno a la última solicitud, recalca que el artículo 7 del Reglamento 'sólo faculta a los diputados a recabar información de las Administraciones Públicas'. Por tanto, insiste el Ejecutivo, 'se excluye de la información que puede recabar el diputado toda aquella que tenga la condición de documentos y expedientes administrativos' y, en consencuencia, 'no pueden solicitar datos, informes o documentos de los que el Gobierno dispone en su condición de órgano constitucional y no de órgano superior de la Administración del Estado'. Es más, asegura que ésta es la interpretación mayoritaria que hacen los expertos del artículo 7 del Reglamento. Por último, el Gobierno cita en su respuesta a Marín tres precedentes de 'casos análogos' en los que se admitió la denegación de la documentación solicitada.

Hace una semana, el ex presidente del Gobierno Felipe González volvió a Marruecos, y esta vez sí se entrevistó con Abderramán Yussufi, según confirmó la esposa de González, la diputada Carmen Romero. Sin embargo, esta entrevista confirmada no suscitó polémica alguna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de julio de 2002