_
_
_
_
Reportaje:AMÉRICA LATINA

Gripe argentina en Latinoamérica

El país austral contagia a sus vecinos y provoca un desplome general en la deuda y las monedas

Alejandro Rebossio

Los inversores que apostaron por títulos de deuda de Argentina y terminaron sufriendo la suspensión de pagos de ese país, en diciembre pasado, quieren evitar una experiencia similar en Brasil. Los que se desprendieron de los bonos argentinos antes del desastre pretenden escapar ilesos de una crisis similar en el gigante latinoamericano. Aunque la mayoría de ellos reconocen que constituyen dos casos diferentes, la aversión al riesgo ha terminado por contagiar a toda la región en las últimas dos semanas.

La inversión extranjera directa en el subcontinente ha caído de 105.000 millones de dólares en 1999 a 80.000 millones en 2001

Los analistas disienten a la hora de atribuir la caída de bonos y monedas latinoamericanas al efecto tango, la desconfianza en un país de mayor peso como Brasil, las situaciones internas de cada país o el contexto mundial, enrarecido por la nueva crisis de la operadora telefónica WorldCom y el debilitamiento del dólar. Otra duda radica en cuánto durará la inestabilidad de los mercados latinoamericanos.

Matías Silvani, analista del banco UBS Warburg en Nueva York, descarta un contagio real, pero admite uno financiero. 'Las inversiones no fluyen a Latinoamérica como antes, y en eso tiene que ver Argentina', concede el analista, que pronostica una caída del 40% de la inversión extranjera directa (IED) en Brasil en 2002.

La IED en Latinoamérica se contrajo de 105.000 millones en 1999 a 80.000 millones en 2001. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) descarta un cambio de tendencia. Pese a todo, México y Chile resultan los menos afectados. Silvani observa que se ha propagado un giro proteccionista y populista en Latinoamérica. 'En eso influyó la Argentina de los últimos seis meses', dijo en referencia al Gobierno del peronista Eduardo Duhalde. El izquierdista Luiz Inácio Lula Da Silva lidera las encuestas para las elecciones presidenciales en Brasil, mientras que el ex militar populista Manfred Reyes Villa es el favorito para los comicios generales de hoy en Bolivia. En Venezuela gobierna Hugo Chávez y en numerosos países crecen las críticas al modelo neoliberal, de apertura económica y privatizaciones, que se aplicó en los noventa por casi todos los rincones de la región.

Brasil, con su fuerte superávit fiscal primario, y Chile, con su economía estable desde hace décadas, habían logrado diferenciarse a fines del año pasado de Argentina. Muchos economistas, incluidos los del Tesoro norteamericano y el Fondo Monetario Internacional (FMI), descartaron un contagio de la crisis de la tercera economía latinoamericana, pero unos pocos advirtieron de que podría producirse si se descontrolaba la devaluación del peso argentino, iniciada en enero, y se retrasaba la reanudación de la asistencia del FMI al Gobierno de Buenos Aires, interrumpida en diciembre.

Mal de muchos

La moneda argentina acabó depreciándose el 74% en los primeros seis meses del año, ante la ausencia de un programa fiscal y monetario sostenible que posibilitara el acuerdo con el Fondo. Los demás países latinoamericanos sufrieron fuertes depreciaciones y hasta alcanzaron marcas históricas esta semana. Tales son los casos de Brasil, con un dólar a 2,88 reales y una devaluación del 18% en el año; Chile, donde la divisa norteamericana superó la barrera de los 700 pesos, lo que supuso una depreciación del 6,26%. Ambos países están siendo afectados por la crisis argentina, aunque en Brasil pesa más el temor de los inversores extranjeros a Lula, pese a que moderó su discurso y designó a un empresario como su candidato a vicepresidente. Argentina también colaboró en las devaluaciones de sus otros vecinos: Uruguay (26,83%), Paraguay (15,3%) y Bolivia (4,6%). Otras monedas se han deteriorado pero por otros motivos: el bolívar venezolano ha perdido este año el 41,4% por la inestabilidad del Gobierno de Chávez y el peso mexicano se ha depreciado el 7,25% por el arrastre de la caída del dólar. No obstante, hasta el presidente de México, Vicente Fox, admitió esta semana que su país está notando 'algún efecto' de la crisis argentina.

El desempeño de las monedas constituye uno de los dos indicadores de la incertidumbre latinoamericana. El otro es el índice de riesgo país, que mide la confianza en la capacidad de pago de la deuda soberana. Argentina bate marcas mundiales con una prima de riesgo de 6.802 puntos básicos. Varios países latinoamericanos superan los 1.000 puntos, lo que les cierra el crédito externo: Brasil (1.599), Ecuador (1.312), Uruguay (1.302) y Venezuela (1.129). Uruguay era uno de los tres países de la región que ostentaban hasta el año pasado el llamado grado de inversión por su bajo riesgo, lo que le permitía financiarse en cualquier mercado a bajo precio. Ahora sólo mantienen ese privilegio Chile y México, cuyo índice subió de 210 puntos en octubre pasado a los 324 actuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_