Una clase de arte gráfico
La Biblioteca Nacional y la Calcografía exponen las técnicas de 800 obras
La Biblioteca Nacional y la Calcografía Nacional-Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, presentan en dos exposiciones un gigantesco mosaico sobre el arte gráfico, una clase sobre el estado actual del grabado, la litografía, la serigrafía, las técnicas digitales y electrográficas a través de cerca de 800 obras. Una lección sobre técnicas, formatos, tipos de papel y libros de artistas.
La tercera exposición de donaciones de obra gráfica a la Biblioteca Nacional presenta hasta el 31 de julio una selección de 724 obras entre las 4.107 que ingresaron en cumplimiento de la Ley de Depósito Legal artistas, organismos e instituciones o de forma voluntaria entre los años 1993 y 1997. Estas donaciones se suman a las 150.000 estampas sueltas y 3.000 libros con grabados que conserva el Servicio de Dibujos y Grabados. Gran parte de la formación de este fondo de arte contemporáneo se debe a Carmen García-Margallo, funcionaria recientemente fallecida, a quien se dedica la exposición.
Las paredes de las salas de exposiciones de la Biblioteca Nacional (paseo de Recoletos, 20) están tapizadas por los 724 grabados, como en las salas antiguas de los museos, dispuestos en orden alfabético. La intención de los organizadores es 'servir de vehículo de conocimiento para poder disfrutar con trabajos que proporcionan un perfil muy definido de cómo los artistas se enfrentan a los propios procesos creativos', con una gran variedad de técnicas que se han añadido a las clásicas, como los nuevos soportes, que da 'una imagen amplia y definida de la vitalidad de un lenguaje que ha construido su propio espacio expresivo a lo largo de los últimos años'. En lugar del catálogo tradicional, las piezas se han reunido en un CD-ROM que se puede consultar en un lugar cercano a las salas o en Internet. Las diversas entradas facilitan el nombre de los artistas (hay piezas de Genovés, Gabino, Aguirre, Fajardo, Hernández Pijoan, Gordillo, Lacalle, Cruz Novillo, Sassu, Teixidor), con el tipo de edición, taller de estampación, técnica, medidas y tipo de papel. Las obras se montan por orden alfabético, identificadas en un pequeño folleto. También se exponen ilustraciones de libros y, en vitrinas, libros de artistas, de procedencia más artesanal, como el libro objeto del colectivo ST, una caja de cartón que contiene 44 objetos.
Las últimas tendencias y técnicas se pueden seguir en la sala de la Calcografía Nacional (Alcalá, 13), hasta finales de julio, en la exposición del Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores 2002, que convoca la Calcografía Nacional, la Fundación Casa de la Moneda y la Fundación CEIM. A esta edición se han presentado 400 obras, de artistas españoles o residentes en España, que durante ese curso estén inscritos en centros, públicos o privados, que se dediquen a la enseñanza del arte gráfico y la ilustración.
En la exposición de 40 obras se destacan los premios (Javier Cachorro, Ming-Yi Chou, José María de la Rubia, José Ramón Otero), con nuevos soportes, como el látex, el metal y las tres dimensiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.