_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Rescate de una leyenda

Machín, toda una vida es una de esas películas en las que el espectador, si ama lo que ocurre en la pantalla, puede cerrar los ojos y echarse a oír, porque eso que ocurre es, ante y sobre todo, una secuencia de sombras de viejos sonidos vivos y húmedos, que llenan toda una página del relato sentimental, en clave de bolero llorado, de la vida de Cuba (donde nació y se hizo Antonio Machín) y, sobre todo, de España (donde un día varó su camino y se quedó).

Algunas de las músicas que susurra la zona dulce, e incluso dulzona, de las lúgubres oscuridades de la España de los años cuarenta, cincuenta y sesenta -e incluso posterior si se recuerda el desparpajo libertario de aquel delicioso cortometraje de José Luis García Sánchez en que Antonio Gamero está Loco por Machín- se escaparon de la voz de aquel gran sonero metido a bolerista. Y estas músicas se oyen en los interiores de esta bella película didáctica, hecha de forma exacta y enamorada, con rigor y delicadeza, por un grupo de gente luminosa y seducida por lo que hace -cosa que se percibe materialmente en la pantalla-, encabezado por Nuria Villazán.

MACHÍN, TODA UNA VIDA

Dirección: Nuria Villazán. Guión: Franklin J. díaz, Nuria Villazán. Intervienen: Sara Montiel, Antonio Canales, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Antonio Gala, Los Piratas, Amparanoia, Vieja Trova Santiaguera, Caco Senante, Nancho Novo y los Castigados sin postre, Nilo M.C., Cristina del Valle, Botafogo y músicos. Género: documental, España 2002. 90 minutos.

Más información
Un disco, una película y un libro recuperan al hombre de las maracas

Es libre hondo y ancho este bello rescate (en forma de puzzle apoyado en un admirable ejercicio de montaje) de una leyenda que no cesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_