_
_
_
_
_

Homs se reúne con la Cámara para aunar esfuerzos en Fira de Barcelona

El consejero de Economía y Finanzas, Francesc Homs, y el de Industria y Comercio, Antoni Subirà, se reunieron ayer con el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls. En la reunión, se abordó el plan de financiación de la ampliación de la Fira.

La Fira ha acordado invertir en torno a 400 millones de euros en la ampliación de su recinto de L'Hospitalet. Este recinto, sumado al que ya tiene la entidad, será el mayor de España, con unos 230.000 metros cuadrados. La Fira tendrá el segundo recinto mayor de Europa después del de Milán.

Durante el encuentro Homs ha ratificado la voluntad de la Generalitat de dar apoyo al consejo de administración de la Fira, y ha comunciado a Valls que se están analizando las distintas opciones para financiar la ampliación.

Fuentes próximas al consejo afirman que se estudia financiar las obras con un tercio de fondos propios y dos tercios de deuda. Los principales accionistas de Fira 2000, la encargada de llevar adelante las obras, son la Generalitat (con el 25%), el Ayuntamiento de Barcelona (25%), la Cámara (25%) y la propia Fira, entre otros socios.

La Generalitat quiere que las obras tengan un fuerte ritmo. El objetivo inicial de que acaben el año 2010 ya se ha rebajado al final de 2007. Pero el Ejecutivo catalán quiere acortar todavía más las obras. Se está estudiando llegar a un comprimiso para tener listo el recinto antes. Las obras deben comenzar a principios del año que viene. Dos de los cuatro nuevos palacios feriales deberán estar listos en los dos próximos años.

En este sentido se manifestó ayer Homs, que reiteró la necesidad de acelerar al máximo las obras para que Cataluña disponga de 'unas infraestructuras feriales modernas y adaptadas a las nuevas necesidades que exige la Europa del siglo XXI', según un comunicado de Economía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Prioridades de la Cámara

La Generalitat está dispuesta a avalar ante los bancos la financiación de las obras. Se da la circunstancia de que uno de los actuales accionistas del recinto de L'Hosptialet es la propia Fira. Medios cercanos al consejo general señalan que lo lógico sería que la Fira pudiera ceder su participación para lograr así fondos con los que promocionar sus salones.

Por su parte, el presidente de la Cámara también manifestó su preocupación por las infraestructuras que tiene la economía catalana en este momento. Valls ya ha dicho que una de las prioridades de su mandato va a ser que la Cámara se implique en la promoción de infraestructuras. Entre otras cosas, aspira a participar en la gestión del aeropuerto de El Prat, en el caso de que éste acabara privatizándose.

Valls también destaca que es prioritario el tren de alta velocidad, la ampliación del puerto y la línea 9 del metro, que debe llegar a Fira.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_