Piqué se disculpa
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, se ha disculpado tras la agresión padecida por dos diputados portugueses que, retenidos por la policía española en la frontera, pretendían acudir a la manifestación que se celebró en Sevilla el 22 de junio contra la globalización neoliberal.
La agenda sobrecargada de Piqué ha impedido que se disculpe, sin embargo, por la conculcación de libertades y derechos básicos que padecieron los centenares de personas que viajaban junto con los diputados mencionados.
El episodio que nos ocupa no es importante por lo que pueda acarrear de emponzoñamiento de la relación bilateral hispano-portuguesa, tanto más cuanto que los dos parlamentarios afectados, miembros del Bloco de Esquerdas, no parecen disfrutar del favor de las autoridades en Lisboa. Lo es por lo que tiene de ilustración -una entre muchísimas- de cómo se las ha gastado el Ministerio del Interior español con ocasión de la contracumbre de Sevilla. Pese a las flores del discurso oficial, una vez más se han hecho sentir abusos policiales sin cuento en el marco de una campaña general de amedrentamiento de la ciudadanía que apenas ha suscitado atención. Ni la campaña ni el silencio son, de cualquier modo, sorprendentes. Sin ir más lejos, un par de días antes de los hechos que han suscitado la diligente respuesta de Piqué, muchos medios de comunicación se hacían eco de la violencia, supuesta o real, ejercida por los piquetes durante la huelga general del día 20, mientras olvidaban significativamente las coacciones y amenazas realizadas por tantos empresarios. ¿Habrá algún departamento ministerial dispuesto a pedir disculpas?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Piquetes
- Josep Piqué
- Declaraciones prensa
- Huelgas generales
- Movimiento antiglobalización
- Acción policial
- Política exterior
- Portugal
- Movimientos internacionales
- Policía
- Europa occidental
- Globalización
- Huelgas
- Fuerzas seguridad
- Gente
- Conflictos laborales
- Europa
- España
- Relaciones exteriores
- Relaciones laborales
- Economía
- Trabajo
- Sociedad
- Justicia