_
_
_
_

Un equipo móvil recetará metadona en la calle a toxicómanos marginales

El nuevo servicio es para los adictos más reacios a los tratamientos

Una unidad móvil de la Agencia Antidroga prestará atención sociosanitaria y prescribirá metadona en plena calle a los toxicómanos más marginalizados, los que no acuden a la red asistencial. Son unos 300 adictos que malviven en poblados y naves abandonadas. Este vehículo de la ONG Madrid Positivo, con médico, enfermero, trabajador social, educador y conductor, los atenderá a partir del 1 de julio.

Ahora ya existen autobuses de dispensación de metadona. Pero los adictos que acuden a ellos a recoger este sustitutivo de la heroína han tenido que pasar antes por los centros de atención para que se la prescriban tras evaluar su estado médico, psicológico y social. Esta nueva unidad móvil del Gobierno regional está preparada para realizar esas valoraciones y prescribir la metadona a pie de calle sin que el usuario deba pasar antes por ningún centro.

El servicio va dirigido sobre todo a los llamados machacas, drogodependientes muy deteriorados que, a cambio de papelinas de droga, hacen de siervos de los traficantes. Malviven en los poblados marginales donde se venden drogas, como Las Barranquillas (Villa de Vallecas) y La Quinta (Fuencarral), sin salir de ellos para nada.

Con esta unidad móvil también se quiere llegar a los guetos formados por toxicómanas que ejercen la prostitución y por inmigrantes enganchados. Estos grupos han estado asentados en los últimos años en solares y naves abandonadas de Villaverde (la vieja fábrica de Boetticher), Legazpi, Méndez Álvaro (puente de Pedro Bosch) y Centro. Cuando les echan de un lugar, van a otro.

El gerente de la Agencia, José Manuel Torrecilla, explica que este nuevo dispositivo permitirá prestar una atención integral a los drogodependientes refractarios a los tratamientos, a los que no se ha llegado aún.

Los profesionales de la unidad -de la ONG Madrid Positivo, algunos de cuyos miembros trabajaron en el centro para toxicómanos del extinto poblado de La Rosilla- intentarán derivar a los usuarios a los programas de atención normalizados. Pero, si no lo logran, prestarán el servicio a pie de calle.

Torrecilla niega que el nuevo dispositivo sea un abrevadero de metadona. 'En él se va a dispensar ese sustitutivo opiáceo de la heroína con todas las garantías, realizando todos los análisis y controles médicos precisos. Eso sí, la prescripción será rápida; queremos disponer de los resultados de los análisis en 24 horas', apostilla. El gerente de la Agencia admite, sin embargo, que el servicio no ofrece atención psicológica, algo que sí tienen los demás programas de metadona. 'No se puede realizar una terapia en un recurso de este tipo; si alguien la necesita, se le derivará a algún centro', matiza Torrecilla.

La unidad, por la que la agencia pagará 462.596 euros anuales, realizará su recorrido todos los días, de 11.00 a 21.00. Está formada por dos vehículos: un camión-bus y una furgoneta. El primero se destinará a las consultas y análisis, y en él se llevará la metadona. La furgoneta será la que se adentre en los poblados a captar a los usuarios. Para evitar incidentes, el camión con metadona no entrará a poblados como Las Barranquillas, donde cada día acuden entre 4.000 y 5.000 adictos a comprar drogas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_