Israel toma el control de Hebrón
La ofensiva del Ejército israelí, desencadenada hace una semana como consecuencia de un triple atentado terrorista -21 muertos en Jerusalén e Itamar- culminó ayer con la toma absoluta de la ciudad de Hebrón, tras la rendición de más de dos decenas de policías palestinos, que se habían hecho fuertes en la sede del Gobierno de la provincia. Con esta ocupación, sólo Jericó, en el valle del Jordán, permanece libre, bajo el control del Gobierno autónomo y legítimo de Arafat, quien manda también sobre Gaza.
La toma de Hebrón se inició el martes. Soldados de infantería, apoyados por tanques y helicópteros, convergieron en la ciudad para establecer un asedio en torno a la sede del gobernador y a dos hospitales, para impedir que los rebeldes pudieran refugiarse en el interior de estos edificios.
Ayer por la tarde, tras un intercambio desproporcionado de disparos -en el que el Ejército israelí acabó utilizando misiles tierra-tierra y bombas lanzadas desde helicópteros-, finalizó el asedio, mientras los ciudadanos se encerraba en sus casas y la autoridad militar establecía un toque de queda. La prohibición de circular no afecta a los 700 colonos judíos que viven incrustados en tres asentamientos en Hebrón y que patrullan, fuertemente armados, con los soldados por la calle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.