45 municipios de Euskadi ofrecen cursos de formación digital y acceso gratuito a Internet
El Gobierno vasco se gastará este año en el programa de alfabetización 8,7 millones de euros
Ana Herráiz acude de dos a cuatro de la tarde a su kzgunea más cercano para poder practicar lo que ha aprendido en los cursos gratuitos de Internet que le ofrecen en ese centro. Ana Herráiz, de 35 años, licenciada en Filología Inglesa, madre de un hijo y en paro, es una de los 30.000 vascos que han participado en los programas de formación en nuevas tecnologías.
Un Konekta zaitez gunea (en castellano, 'lugar para conectarte') es un espacio público puesto en marcha por el Gobierno vasco para acercar a los ciudadanos las herramientas básicas de Internet y permitir la conexión gratuita a la Red.
Desde julio de 2001, se han abierto 54 centros en 45 municipios. Están en edificios de propiedad municipal; disponen de áreas para la navegación y de aulas para la formación gratuita.
El Gobierno vasco pretende que desaparezca una nueva división social: la brecha digital, ese espacio que separa a quienes saben moverse por el entorno digital de quienes no lo conocen. Es el caso, por ejemplo, de Isidro Urcelay, quien, a sus 77 años, intercambia mensajes con su nieto gracias al correo electrónico.
'Yo era un completo analfabeto en cualquier cosa relacionada con la informática. Es más, no entendía nada cuando mis hijos y nietos se ponían a hablar del ratón, los programas, la ventana o navegar', comenta este jubilado de Legazpi (Guipúzcoa). Así que le faltó tiempo para apuntarse al curso básico que tiene como primeros objetivos el conocimiento de qué es un ordenador y el manejo elemental de Windows, el navegador Explorer y el correo electrónico.
Menos mus y más 'web'
Urcelay iba apuntando en su libreta todas las indicaciones que daba el profesor, para practicar luego en la sala de ordenadores, porque el ritmo era un tanto rápido para él. 'A mi edad ya no se tiene la agilidad de la juventud', explica tras completar su formación de 22 horas, con la profundización en los distintos sistemas de navegadores y el manejo de herramientas web.
Ahora ya puede hablar de tú a tú con sus nietos y, además, conocer las distintas gastronomías regionales, leer los periódicos o consultar la programación de Euskal Telebista, lo único que realiza en su lengua materna, el euskera. Urcelay da un consejo a los jubilados, 'que se priven de jugar al mus, para ir a conocer Internet'.
Ése ha sido el caso del sacerdote Faustino Varona, que realiza su labor en un centro para discapacitados en Villasante de Montija (Burgos). Para conectarse a la Red tiene que acudir al kzgunea de la localidad alavesa de Artziniega. 'Me interesa conocer las inquietudes de los jóvenes, pero reconozco que Internet es un reflejo de la globalización: no tiene una utilidad en beneficio de la humanidad, sino de intereses económicos; hay poco altruismo'.
Los kzgunea parten de la gratuidad como característica principal. Además, realizan exámenes para obtener el certificado de usuario de tecnologías de la información en materias como sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo o bases de datos.
También se ha abierto una bolsa de trabajo, que es lo que interesa a quienes ya se manejan en el mundo de las nuevas tecnologías. Herráiz y su amiga Sonia Cordero, informática, forman parte del sector de las amas de casa a las que están dirigidos estos servicios. 'Nosotras ya teníamos ciertos conocimientos; usamos el centro como quien acude a una biblioteca: tenemos acceso gratuito a Internet y más rápido'.
El objetivo de este proyecto es llegar, a finales de 2003, a los 250 municipios del País Vasco, con la meta de conseguir que 36.000 ciudadanos acrediten los conocimientos básicos en Internet. El Gobierno vasco ha destinado al programa en este 2002 un total de 8,7 millones de euros (algo menos de 1.500 millones de pesetas).
Los 22 seminarios prácticos del nivel avanzado abarcan los asuntos más dispares. Los aficionados al vino descubren las mejores páginas para llegar a ser un perfecto somellier, mientras que los bibliófilos descubren que hay algo más que amazon.com. Los cursillos también atienden a los interesados en la inversión inmobiliaria o a quienes quieren realizar la cesta de la compra por Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.