_
_
_
_
_

Las cooperativas aceiteras acusan a Hacienda de vulnerar el acuerdo del IVA

Las cooperativas oleícolas denunciaron ayer que el Ministerio de Hacienda ha incumplido el acuerdo sobre compensación del IVA a los agricultores en Régimen Especial Agrario. La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) protesta por la actuación de la Agencia Tributaria en Andalucía, que está inspeccionando a las empresas para reclamarles un 3% del IVA que no tiene que ser demandado, según el acuerdo suscrito por la Confederación de Cooperativas Agrarias de España y los ministerios de Hacienda y Agricultura.

El acuerdo fue consecuencia de la subida del gasóleo agrícola y consistía, fundamentalmente, en establecer un porcentaje de un 8% en lugar del 5% anterior en las declaraciones de IVA correspondientes a los años 2000 y 2001. Las cooperativas han hecho sus liquidaciones según este acuerdo y, ahora, Hacienda indica que esas operaciones son incorrectas y reclama el pago de la diferencia.

Las primeras reclamaciones de IVA ya provocaron una protesta de la Unión de Pequeños Agricultores y una consulta entre ministerios para confirmar los términos del acuerdo. El Gobierno decidió dar la razón a los agricultores y el conflicto parecía cerrado, hasta que nuevamente las cooperativas han denunciado el incumplimiento del pacto. 'No podemos admitir que Cristóbal Montoro incumpla un acuerdo válido de una forma tan flagrante', indica Faeca.

Los representantes de los cooperativistas recuerdan a Montoro que es diputado por Jaén, por lo que, precisamente, debería ser más conocedor de los temas que afectan al aceite, además de preocuparse por hacer cumplir a sus organismos los acuerdos que pacta él como ministro.

Las almazaras que están siendo inspeccionadas recurren la reclamación del 3% que les hace la Agencia Tributaria, pero tienen que depositar avales para hacerlo y eso, según Faeca, está suponiendo una 'importante merma' en la renta de los agricultores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_