_
_
_
_

La ponencia de autogobierno se estanca por el desacuerdo político

Los partidos no cierran un dictamen y se citan otra vez el martes

La ponencia constituida en el seno de la Comisión de Autogobierno con el encargo de elaborar un dictamen final sobre el desarrollo y el futuro del Estatuto de Gernika confirmó en su reunión de ayer el estancamiento en el que se encuentran sus trabajos. Las diferencias que mantienen los partidos sobre el grado de cumplimiento del Estatuto y sus potencialidades impidió cualquier tipo de avance.

Los partidos intentarán acercar posturas de nuevo la próxima semana, cita para la que se han comprometido a llevar sus propuestas y conclusiones sobre el futuro del Estatuto. Una vez conocida la posición de todos, la ponencia tendrá que decidir si se celebra el 12 de julio un pleno para debatir el dictamen final de la comisión. Ésta es la postura que mantiene el tripartito, mientras que populares y socialistas pretenden posponer ese pleno hasta el otoño.

De momento, la Mesa de la Cámara decidió ayer mismo habilitar los 12 primeros días de julio para el trabajo parlamentario, al existir posibilidades de que la ponencia y la comisión culminen en ese plazo sus trabajos, según indicó el presidente del Parlamento, Juan María Atutxa. La percepción de Atutxa de que ambos órganos pueden terminar sus trabajos antes del verano parte de sus conversaciones con la presidenta de la ponencia y de la comisión, la peneuvista Elixabete Piñol.

En la reunión de ayer, a la que no acudió Batasuna por su 'plante institucional' contra la ley de Partidos, la ponencia recibió el informe elaborado por el PSE-EE sobre el cumplimiento del Estatuto.

Materias pendientes

Según fuentes socialistas, su representante, Jesús Eguiguren, reconoció que existen materias pendientes de transferencia y defendió la necesidad de que se desarrollen. Sin embargo, recalcó que el terrorismo provoca muchas dificultades y deja sin libertad a una parte importante de ciudadanos vascos.

El tripartito hizo hincapié en dos cuestiones: la necesidad de desarrollar el Estatuto de Gernika en su integridad y el respeto a 'la decisión del pueblo vasco, que tiene que ser lo que mayoritariamente quiera ser en el futuro'. Estas dos premisas sintonizan plenamente con el discurso realizado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante el pleno monográfico dedicado al autogobierno que se celebró en octubre.

Los partidos que sustentan al Gobierno pretenden que las conclusiones del dictamen sirvan para avanzar hacia un nuevo marco político. Ahí es donde el desacuerdo con populares y socialistas es absoluta. Con la de ayer, la ponencia se ha reunido ya cuatro veces tras el final de las sesiones de la comisión. Previsiblemente, el encuentro del martes será el último de este periodo de sesiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_