Italia pide una revisión del Pacto de Estabilidad para crecer más
Primero fue Alemania, después Portugal, Francia y Reino Unido y ahora es Italia la que pide que se revisen los términos del Pacto de Estabilidad. El ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, considera que se deben excluir temporalmente en el cálculo del déficit de los presupuestos nacionales determinadas partidas de gastos que realizan los gobiernos y que se debe poner ahora más el acento en el crecimiento y en la flexibilidad.
La Comisión Europea dejó claro ayer que actualmente no hay margen para realizar cambios adicionales en los términos del pacto, y que en la cumbre de Sevilla quedó claro el compromiso de los Quince al respecto.
La de Tremonti es una invitación más a la reflexión y una respuesta a la vez a las preocupaciones planteadas por el nuevo ministro de Finanzas francés, Francis Mer, que pidió en la reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas del pasado jueves en Madrid una reinterpretación más 'inteligente' del Pacto de Estabilidad y mayor 'flexibilidad' para promover la competitividad de las empresas. 'Italia no busca actuar unilateralmente en esta cuestión', precisó el ministro italiano en declaraciones al diario británico Financial Times.
El Ejecutivo italiano considera que ya se superó la fase de la estabilidad económica para la puesta en circulación del euro y que de lo que se trata ahora es de entrar en una nueva etapa que permita al mismo tiempo mantener ese equilibrio y poner el acento en el apartado relativo al crecimiento. Para ello considera necesario que durante un tiempo limitado se excluya del cálculo del déficit el gasto derivado de las infraestructuras, defensa, ayuda exterior y reformas estructurales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.