_
_
_
_

Del Castillo retira a los catedráticos la preferencia para dar clase en bachillerato

Carmen Morán Breña

Educación ha atendido, al menos en parte, la reivindicación de algunos colectivos de profesores de secundaria que se quejaron de los 'privilegios' que concedía la nueva Ley de Calidad al nuevo cuerpo de catedráticos. Aunque el proyecto de ley, tal y como está redactado en la actualidad (puede consultarse en la página web del ministerio: mec.es) afirma que los catedráticos 'impartirán preferentemente las enseñanzas correspondientes al bachillerato y a la FP de grado superior', la ministra Pilar del Castillo dijo ayer que esto no va a ser así. Desde el Ministerio se afirma que este extremo se modificará, aunque no aclararon qué pasará con el resto de las reivindicaciones de los profesores de secundaria. Éstos se han quejado de la 'exclusividad' que otorga la ley a los catedráticos para ejercer la jefatura de los departamentos didácticos en los institutos. La Ley de Calidad les concede además 'carácter preferente' para dirigir proyectos de innovación e investigación, para dirigir la formación práctica de los profesores de nuevo ingreso, para coordinar programas de formación continua de los docentes y para presidir los tribunales de la Prueba General de Bachillerato y los de acceso al cuerpo de catedráticos, un extremo éste, el acceso, que también han criticado los profesores de secundaria.

Más información
Informe:: La reforma educativa

La preferencia para impartir clase en bachillerato se modificó en el Consejo Escolar del Estado, aunque las decisiones de este organismo no son vinculantes. La Ley de Calidad está ahora en manos del Consejo de Estado, pero la ministra ya ha dicho que no tendrán preferencia para dar clase en bachillerato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_