Metafísica y realidad
La territorialidad de Euskal Herria es una de las reivindicaciones esenciales de todas las fuerzas nacionalistas y punta de lanza también de ETA, no se olvide. Eso es el espejismo, el mapa del tiempo del Teleberri de ETB. La realidad es muy distinta y ofrece datos incontestables. 1. Navarra rechaza rotundamente el proyecto de Arzalluz, Otegi y ETA. Lo dicen las urnas. 2. los resultados de las últimas elecciones francesas ofrecen un panorama desolador para el nacionalismo vasco en Iparralde.
Conclusión: exigir la territorialidad de Euskal Herria, o lo que es lo mismo, dibujar las fronteras de una Euskadi imaginaria independiente, pasando por Navarra e Iparralde, es una forma de negar la realidad, despreciar la decisión democrática de los ciudadanos de uno y otro sitio (además de la de los vascos no nacionalistas) y apuntarse a un proyecto político de imposición por las armas y de naturaleza mítica, pseudohistórica y racista, y por tanto no cívico, no democrático. Las elecciones en Francia y la situación política de Navarra es la realidad, la física y la matemática, hablando en lenguaje científico. Lo demás es metafísica, o sea, nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.