_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Metafísica y realidad

La territorialidad de Euskal Herria es una de las reivindicaciones esenciales de todas las fuerzas nacionalistas y punta de lanza también de ETA, no se olvide. Eso es el espejismo, el mapa del tiempo del Teleberri de ETB. La realidad es muy distinta y ofrece datos incontestables. 1. Navarra rechaza rotundamente el proyecto de Arzalluz, Otegi y ETA. Lo dicen las urnas. 2. los resultados de las últimas elecciones francesas ofrecen un panorama desolador para el nacionalismo vasco en Iparralde.

Conclusión: exigir la territorialidad de Euskal Herria, o lo que es lo mismo, dibujar las fronteras de una Euskadi imaginaria independiente, pasando por Navarra e Iparralde, es una forma de negar la realidad, despreciar la decisión democrática de los ciudadanos de uno y otro sitio (además de la de los vascos no nacionalistas) y apuntarse a un proyecto político de imposición por las armas y de naturaleza mítica, pseudohistórica y racista, y por tanto no cívico, no democrático. Las elecciones en Francia y la situación política de Navarra es la realidad, la física y la matemática, hablando en lenguaje científico. Lo demás es metafísica, o sea, nada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_