La UE dedicará 60 millones a la lucha contra los 'sin papeles'
El próximo mes de julio la Comisión Europea presentará un informe sobre las disponibilidades financieras de la UE para actuar frente a la inmigración ilegal. Fuentes oficiales de Bruselas calculan que la UE ya puede dedicar hoy a ese capítulo unos 60 millones de euros, pero la cantidad será muy superior. Parte de ese dinero será empleado para ayudar a quienes acepten el retorno voluntario y otra para financiar proyectos de los países de origen destinados al control de las fronteras. Además, Bruselas considera fundamental para este plan la colaboración de los Gobiernos de los países de origen.
En el año 2000, los Quince emitieron órdenes de expulsión contra 367.552 personas y otras 87.628 abandonaron voluntariamente la Unión, según datos del Ejecutivo comunitario. Ese año, el saldo migratorio en la Unión Europea (diferencia entre inmigración y emigración) fue de 816.000 emigrantes. Alemania, Italia y Reino Unido recibieron el 70% del citado flujo migratorio, mientras que España, Francia y Finlandia registraron las tasas más modestas.
Pero, al margen de las cifras, a las que organizaciones de defensa de los derechos humanos acusan de no corresponderse con el temor a la avalancha migratoria que ha llevado a siete países europeos, incluido el español, a anunciar cambios para endurecer sus leyes de inmigración, el eurobarómetro del año pasado también refleja el temor por parte de los ciudadanos europeos frente al fenómeno migratorio. La mitad de ellos, según la encuesta, sostienen que las minorías extranjeras en su entorno 'son una causa de inseguridad'. Al rebufo de los ataques del 11-S y del recelo al extranjero, la UE parece hoy enfrascada en preparar una batalla contra la inmigración ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Tráfico inmigrantes
- Comisión Europea
- Romano Prodi
- Redes ilegales
- Inmigrantes
- Estadísticas
- Tráfico personas
- Inmigración irregular
- Unión Europea
- Delincuencia
- Inmigración
- Política migratoria
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Migración
- Legislación
- Demografía
- Sociedad
- Trata de seres humanos
- Delitos
- Justicia