Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JANEZ DRNOVSEK | Primer ministro de Eslovenia

'Alemania no pondrá en peligro la ampliación'

El primer ministro de Eslovenia, Janez Drnovsek (1950), lleva diez años al frente del Gobierno de su país. Este economista dirige la negociación para la entrada en la UE de la antigua república yugoslava de dos millones de habitantes, que celebra pasado mañana el 11º aniversario de su independencia.

Pregunta. ¿El parón en el capítulo agrario deja margen al optimismo?

Respuesta. En Sevilla se ha confirmado que hay un calendario para la ampliación. No se han podido resolver todos los problemas, como, por ejemplo, el de las ayudas directas a los agricultores, a causa de las elecciones en Alemania.

P. ¿Cree que se puede cerrar la ampliación antes de final de año?

R. Ése es el plan. Continuar las negociaciones tras las elecciones alemanas de septiembre. No creo que Alemania tome la responsabilidad de poner la ampliación en peligro.

P. ¿Cuál es el problema fundamental de Eslovenia en este momento para cerrar su adhesión?

R. El llamado efecto estadístico en política regional. Eslovenia ya se encuentra a un 72% de la media europea de PIB. Con la entrada de nuevos miembros, estaríamos por encima del 75% . La Comisión ha propuesto que seamos una sola región. Nuestra intención es organizar Eslovenia en tres regiones después de 2006, y que dos obtengan ayudas.

P. En Sevilla se ha hablado mucho del control de la inmigración ilegal. La Unión considera que las fronteras de su país no están muy bien controladas...

R. Eslovenia ya es bastante eficaz en luchar contra la inmigración ilegal. Controlar 600 kilómetros de frontera extranjera es mucho para un país pequeño. Hemos invertido recursos importantes, pero la UE debería ayudarnos.

P. ¿Cree que habría que sancionar a los países que no controlen la emigración ilegal?

R. Sólo si la estimulan, pero si tienen una situación política y económica difícil, no sería justo además aplicarles sanciones.

P. ¿Es partidario de que en el futuro negocien también su adhesión a la UE otras antiguas repúblicas yugoslavas?

R. Sí. Para los países de la región es muy importante tener la perspectiva de un acercamiento y la posibilidad de ingresar. Todavía es necesario que las fuerzas internacionales se queden en Bosnia, en Kosovo, en Macedonia. Con el buen capital humano que hay, las instituciones democráticas y la reconstrucción económica podrán tener pronto acuerdos de asociación como el que ya tiene Croacia y ahora negociará Serbia.

P. ¿Qué opina del proyecto de Prodi para gestionar la Comisión?

R. Es aceptable si es rotativo. Estaría en contra si es para que lo controlen los países grandes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de junio de 2002