Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REPORTAJE

Cómo aprender a divulgar

La Escuela UAM / EL PAÍS organiza cursos de periodismo con la Fundación BBVA y los Colegios NotarialesLa Escuela UAM / EL PAÍS organiza cursos de periodismo con la Fundación BBVA y los Colegios NotarialesLa Escuela UAM / EL PAÍS organiza cursos de periodismo con la Fundación BBVA y los Colegios Notariales

Enseñar a divulgar sobre materias muy especializadas que a menudo resultan difíciles de explicar. Éste es el objetivo de los cursos de verano de la Escuela de Periodismo UAM / EL PAÍS (www.escuela.elpais.es), que organiza este año tres seminarios (de especialización en periodismo electrónico y de precisión, economía y periodismo científico) junto con la Fundación BBVA y un cuarto (de periodismo jurídico) con los Colegios Notariales

Enseñar a divulgar sobre materias muy especializadas que a menudo resultan difíciles de explicar. Éste es el objetivo de los cursos de verano de la Escuela de Periodismo UAM / EL PAÍS (www.escuela.elpais.es), que organiza este año tres seminarios (de especialización en periodismo electrónico y de precisión, economía y periodismo científico) junto con la Fundación BBVA y un cuarto (de periodismo jurídico) con los Colegios Notariales. Este último, -que tiene ya una tradición de 10 años- comienza hoy y será dirigido por el Defensor del Lector de EL PAÍS, Camilo Valdecantos. Este año tratará sobre Europa: espacio común de libertad y seguridad.

El martes dará comienzo el curso Datos, encuestas e Internet en la información periodística. Se celebrará hasta el día 28 de este mes en La Cristalera, una sede de la Universidad Autónoma de Madrid en la localidad de Miraflores de la Sierra. Está dirigido por el catedrático de Sociología José Juan Toharia y por el especialista en periodismo electrónico y profesor de periodismo digital en la Escuela de Periodismo UAM / EL PAÍS Xabier Meilán. Contará con la presencia del premio Pulitzer y catedrático de la School of Journalism and Mass Communications de la Universidad de Carolina del Norte Phil Meyer, quien impartirá clases prácticas y teóricas dedicadas al periodismo de precisión. También se abordarán temas como las fuentes de información en Internet, el tratamiento de los datos gráficos y el uso de las encuestas de opinión.

En el curso de periodismo económico Iberoamérica: el futuro -en el que está prevista la participación de destacados representantes del mundo de las finanzas, la economía y la empresa- se analizará la situación que atraviesa Latinoamérica y se debatirán sus perspectivas de futuro. Los casos de Argentina, Chile y México, el Mercosur y el papel de Washington, la actuación del Fondo Monetario Internacional y la inversión española en Suramérica serán algunas de las cuestiones a debate. El curso se celebrará del 1 al 6 de julio en la localidad madrileña de Alameda del Valle. Está dirigido por el director de la Escuela de Periodismo UAM / EL PAÍS, Joaquín Estefanía, y el jefe de la sección de Economía de EL PAÍS, Javier Moreno.

El programa de verano se cerrará con un curso de periodismo científico centrado en los Grandes retos de la ciencia en los inicios del nuevo siglo y mileno. En este seminario, que también tendrá lugar en Alameda del Valle, se abordarán temas como el cambio climático, las novedades en cosmología, el agotamiento de las fuentes de energía, el genoma y proteoma, la percepción pública de la ciencia, el uso y fiabilidad de las fuentes de información y la pseudociencia.

Este monográfico, que se celebrará del 8 al 13 de julio, tiene el objetivo de sensibilizar a los jóvenes periodistas sobre la importancia del manejo preciso, riguroso e inteligible de la información científica. Estará dirigido por el catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Madrid Cayetano López y por el director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, Manuel Toharia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de junio de 2002