_
_
_
_

Los pisos usados suben un 8% y los nuevos, un 6,4% a pesar del mal momento del mercado

La oferta de vivienda protegida en el primer trimestre del año ha contenido las subidas

Comprar un piso en el mercado inmobiliario del País Vasco continúa siendo hoy más caro que adquirir uno nuevo y eso a pesar de que el volumen de la oferta ha aumentado como nunca y hay mucho más donde elegir que hace un año. La evolución de los precios durante el primer trimestre de este año refleja que los pisos de segunda mano han subido un 8% respecto al mismo trimestre del año pasado. Mientras, el de los nuevos ha crecido un 6,4% para el conjunto de Euskadi, aunque San Sebastián y Bilbao han experimentado descensos en este segmento.

El metro cuadrado de un piso usado cuesta en Euskadi una media de 2.572,8 euros, mientras que uno nuevo sale por 2.282 euros. Estos datos aparecen recogidos en el estudio realizado por el Departamento de Vivienda que dirige IU sobre la oferta inmobiliaria en el primer trimestre de 2002, donde se resumen las operaciones de venta y alquiler de pisos.

Las subidas, sin embargo, no pueden disimular el mal momento que atraviesa el mercado inmobiliario en Euskadi. En concreto, se trata de la peor coyuntura de los últimos años, después de la vivida en el último trimestre del año anterior. Los operadores consultados por el departamento para su estudio, sobre todo promotores y agencias inmobiliarias, se muestran pesimistas sobre la evolución del sector, aunque intuyen que las ventas para el segundo trimestre de este año mejorarán.

En cuanto a la evolución de los precios, los operadores inmobiliarios esperan aumentos moderados en el próximo semestre, que pueden verse acentuados a un año vista, particularmente en el mercado de la vivienda nueva.

De segunda mano

El volumen de la oferta de pisos usados es el mejor reflejo de la caída que se ha producido en las ventas. El número de viviendas de segunda mano ofertadas en el primer trimestre en el conjunto de Euskadi llegó hasta las 8.916, una cantidad muy superior a la del primer trimestre de 2001, aunque se reduce algo respecto al último de ese mismo año. Por provincias, el volumen de casas en oferta es mayor que hace un año en Vizcaya y en Guipúzcoa, y en Álava la cifra es prácticamente la misma. La situación en las viviendas libres es la opuesta, con un volumen de pisos en oferta menor que hace un año. El estudio del departamento registró un total de 3.107, un 0,4% menos. En Vizcaya y Guipúzcoa crece la oferta de vivienda libre, pero en Álava no se recupera.

Donde sí se producen variaciones significativas es en el segmento de la vivienda protegida. Su número (3.478) supera al de las libres con un aumento de un 20% con relación a las ofertadas hace un año. Esta subida corresponde íntegramente a los pisos en alquiler (1.232, mayoritariamente de tipo social), mientras que el número de las ofertadas en venta (2.246) se mantiene muy estable respecto a hace un año.

San Sebastián, la más cara

La capital guipuzcoana sigue a la cabeza en cuanto al precio de los pisos, que oscilan entre los 3.001,1 euros por metro cuadrado en las viviendas nuevas y los 3.498,8 en las usadas. Esto significa un aumento de los precios de un 6,8% para las casas antiguas y un descenso del 5,5% para las nuevas. Vitoria es la única capital vasca donde crece el precio de los pisos libres y usados. El de los primeros se sitúa en 2.716,8 euros por metro cuadrado, lo que representa una subida del 31%. No obstante, este dato del primer trimestre no es significativo de la tendencia general, ya que corresponde a un número reducido de viviendas en oferta (tan sólo 153, que podían corresponder a una de las zonas más cotizadas de la ciudad). Por lo tanto, los expertos recomiendan tomarlo con prudencia. En los pisos usados, el metro cuadrado alcanza los 2.802,5 euros, una cifra similar al primer trimestre de 2001.

Bilbao, por su parte, conserva una gran estabilidad con los precios más bajos del mercado inmobiliario vasco, aunque ha repartido subidas importantes en las viviendas de segunda mano con bajadas en las nuevas. El metro cuadrado de la vivienda nueva se cotiza a 2.058,7 euros (un 6,9% menos que hace un año) y el de la usada sale a 2.677,4 euros (sube un 15,7%).

La vivienda de protección oficial también ha subido en el primer trimestre de 2002. Una casa de este tipo cuesta de media en Euskadi 894,2 euros por metro cuadrado frente a los 835,4 euros del mismo periodo del año anterior. El gran empujón que se le ha dado a este tipo de casas ha permitido, según el Gobierno, contener las subidas de los precios de los pisos libres. En estos momentos, 35 de cada 100 pisos que se construyen en la comunidad autónoma son protegidos o sociales. Su precio medio es un 39% del de la vivienda libre. De seguir a este ritmo de construcción, en este año se alcanzarán las 5.000 viviendas protegidas. Eso significa que las viviendas protegidas tomarán el relevo a las libres tras la expansión registrada en 1999 y 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_