_
_
_
_
Reportaje:

Mercasa exporta su modelo

La empresa pública construirá una red de 'mercas' en Sudamérica

El modelo de 'merca' español va camino de implantarse en toda suramérica.La empresa pública Mercasa tiene en marcha la construcción de una red de mercados mayoristas en República Dominicana, El Salvador y Panamá con un presupuesto de 100 millones de euros. También ha hecho estudios de viabilidad de otros proyects en Paraguay, Uruguay y contactos en Colombia.

Las inversiones iniciales ascienden a unos 100 millones de euros financiados en parte con créditos de ayuda al desarrollo
Hay proyectos para construir 'mercas' en Panamá, El Salvador, República Dominicana, y contactos con Uruguay, Paraguay y Colombia

Según Miguel Ramírez, presidente de Mercasa, la sociedad dispone actualmente de una gran experiencia tanto en el diseño de este tipo de infraestructuras como en los trabajos para la gestión de las mismas. Por este motivo, la empresa pùblica española es requerida para la puesta en marcha de estos mercados en países en vías de desarrollo tanto en Sudamérica como en Africa y en la Europa del Este y que sea punto de referencia mundial en este tipo de proyectos.

Para el desarrollo de estas actuaciones, desde la propuesta de un proyecto a un gobierno hasta su ejecución, Mercasa opera con otras empresas como Incatema, de la mano de Javier Pardo y de Ibadesa a cuyo frente se halla José Herrero. Estas sociedades actúan en el exterior, desde operaciones de comercio hasta la construcción de instalaciones llave en mano. En esa 'sociedad' a tres Mercasa aporta la experencia en la gestión y diseño de instalaciones. Las otras dos, sus buenos oficios, la 'agrupación' de intereses', los contactos y las influencias tanto con la Administración española como con los gobiernos de cada país.

Para la financiación de estas operaciones se manejan sobre todo dos fórmulas. Por una parte, como en el caso de la Repùblica Dominicana, el gobierno de ese país suscribe un crédito con una entidad financiera que contará con la cobertura de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación(Cesce)

Junto a esta línea, funciona también la política de ayudas que dispone la Administración española para los países en vías de desarrollo. Con cargos al Fondo de Estudios de Viabilidad del Ministerio de Economía, se hacen los estudios previos del proyecto. Igualmente existe la posibilidad de contar co los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo o créditos Fad

En el caso de Santo Domingo ya se ha realizado la primera firma para acometer una obra por un montante inicial de 42 millones de euros. Se trabaja en el desarrollo de la primera fase en el proyecto con El Salvador y Panamá. Se está realizando un estudio de viabilidad para la instalación de otro mercado mayorista en Paraguay y hay contactos para desarrollar proyectos similares en Uruguay y Colombia. Tras la experiencia adquirida en los últimos años en España con la mejora de los mercados municipales, Mercasa negocia con las autoridades de México D.F. la modernización de sus estructuras comerciales.

Fuera del continente americano, Mercasa tiene pendiente la respuesta de las autoridades de Senegal para la construcción de otro mercado mayorista. En la Europa del Este está realizando los trabajos para organizar la distribución de pescado a escala mayorista en Polonia.

Junto a las actuaciones de construcción y diseño de estos grandes mercados mayoristas,Mercasa desarrolla igualmente un trabajo de formación permanente de gestores de este tipo de centros. La construcción de esta red conlleva finalmente el compromiso de Mercasa para proporcionar un apoyo tecnológico durante dos años tras la entrega de la obra.

Un modelo único de éxito en Europa

Mercasa, para mercados mayoristas en destino, y Merco, para la organización de mercados en origen, constituían las dos patas de la Administración socialista para la ordenación de la demanda alimentaria desde el campo y el mar al consumidor. Merco fue un proyecto frustrado por una mala gestión, mientras Mercasa se ha consolidado como la gran red de mercados mayoristas en las grandes ciudades, participada por la Administración central, las comunidades autónomas o ayuntamientos. Mercasa gestiona hoy 22 grandes complejos alimentarios con una facturación de unos 8.000 millones de euros y unos resultados positivos. La empresa supone actualmente un modelo de organización de la oferta mayorista alimentaria que no se ha desarrollado en otros países comunitarios del entorno. Por este motivo, las instalaciones y la política de gestión desarrollada por la sociedad pública española han sido estudiadas por representaciones de varios países para repetir la fórmula.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_