Los Quince insisten en la creación de un Estado palestino
La UE esperaba poder respaldar en Sevilla el eje del discurso de George W. Bush sobre Oriente Próximo, pero los atentados de esta semana indujeron al titular de la Casa Blanca a aplazar la intervención y a los europeos a no ir más lejos de subrayar el papel clave del cuarteto de Madrid (EE UU, UE, Rusia y ONU). Los Quince apoyan la 'pronta convocatoria' de una conferencia internacional, que aborde todos los aspectos políticos, económicos y de seguridad y establezca un calendario realista y definido. Bush quiere celebrarla en septiembre en Washington. 'Debemos hacer un esfuerzo entre todos para posibilitar esa conferencia', declaró en la capital andaluza el presidente francés, Jacques Chirac, quien envía a la zona a su ministro de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin.
'Se puede alcanzar un acuerdo a través de la negociación y sólo de la negociación, cuyo objetivo es poner fin a la ocupación y la pronta creación de un Estado palestino democrático, viable, pacífico y soberano sobre las bases de las fronteras de 1967, si es necesario con algunos ajustes menores que serán acordados por las partes', señala la declaración sobre Oriente Próximo aprobada en Sevilla. 'El resultado final debería ser la existencia de dos Estados con fronteras seguras y reconocidas'. La UE recuerda también la necesidad de hallar una solución a la capitalidad de Jerusalén y al de los refugiados palestinos. 'La lucha contra el terrorismo debe continuar, pero simultáneamente también la negociación de una solución política'. No hay mención esta vez a Yasir Arafat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.