El Parlamento consensuará las medidas que le presente el Gabinete para apoyar a los universitarios amenazados
Todos los grupos parlamentarios, salvo Batasuna, se comprometieron ayer a consensuar en la Cámara, dentro de la Comisión de Educación, las medidas políticas y de otro tipo que les proponga el Gobierno para garantizar la libertad en la universidad vasca y dar cobertura y apoyo a los universitarios amenazados.
El acuerdo se votó como enmienda trasaccionada a una proposición no de ley socialista que urgía a la consejera de Educación, Anjeles Iztueta, a someter al Parlamento un primer avance de la labor desarrollada por el grupo de trabajo que debe definir esas medidas. Aunque Iztueta se comprometió a hacerlo antes del final del presente periodo de sesiones, tras las presiones socialistas contra su idea de aplazar el debate a septiembre, parece difícil que lo logre, salvo que finalmente se habilite para el trabajo parlamentario la mitad del mes próximo.
El compromiso alcanzado ayer por los grupos del tripartito, el PP y el PSE insta al departamento a que el grupo redactor del plan incluya a representantes tanto del Gobierno como de las tres universidades vascas (UPV, Deusto y Mondragón) y admita las comparecencias de docentes, estudiantes o miembros del personal administrativo que lo deseen. Igualmente, compromete al Gobierno a incluir en él medidas políticas y a respetar la autonomía de la UPV para desarrollar sus actuaciones en materia de seguridad.
La Cámara tomó la decisión de elaborar este plan específico a propuesta del PSE el pasado 12 de abril, un mes antes de que Iztueta compareciese en comisión.
Por otra parte, el debate de una iniciativa del PP sobre Cuba, que encerraba una censura al reciente viaje del lehendakari, Juan José Ibarretxe, a aquel país por el déficit de libertades que padece, se convirtió, por obra y gracia de los votos del tripartito y de Batasuna, en un nuevo pronunciamiento a favor del derecho de autodeterminación 'de todos los pueblos' y en contra de la Ley de Partidos.
El tripartito, que atribuyó al PP el único objetivo de criticar el viaje de Ibarretxe a la isla el pasado mes de abril, incluyó también una petición de respeto a los derechos humanos 'en todos los países' y a las ideas 'sin ilegallizar ninguna ideología'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura País Vasco
- Kale borroka
- Violencia callejera
- Amenazas terroristas
- Desórdenes públicos
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- País Vasco
- Delitos orden público
- Actividad legislativa
- Entorno ETA
- Gobierno autonómico
- ETA
- Educación superior
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Grupos terroristas
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Terrorismo
- Delitos
- Educación
- Justicia
- Administración pública