_
_
_
_

El Gobierno filipino da por muerto al líder de la guerrilla Abu Sayyaf

Abu Sabaya estaba acusado del secuestro de un misionero de EE UU

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, afirmó ayer que uno de los rebeldes musulmanes más buscados, Abu Sabaya, había muerto en un enfrentamiento con tropas de su Gobierno ocurrido pocas horas antes en las costas de Zamboanaga, al sur del país. Abu Sabaya estaba acusado de ser el cabecilla del grupo que secuestró el año pasado en Filipinas a un misionero estadounidense y a su esposa.

'El general Ernesto Carolina, jefe del comando del sur, me ha asegurado que Abu Sabaya recibió un disparo y ahora está muerto. Las tropas están buscando su cuerpo, que fue visto caer al agua y hundirse', aseguraba la presidenta filipina en un comunicado oficial.

Más información
EE UU enviará asesores militares para luchar contra la guerrilla filipina
La guerrilla filipina asegura que ha decapitado a un rehén estadounidense
Muere el misionero estadounidense secuestrado en Filipinas

Los enfrentamientos se produjeron después de que una lancha motora de la guerrilla islamista de Abu Sayyaf se enfrentara con tropas especiales de la Armada filipina cerca de las costas de Zamboanga. Otros dos rebeldes murieron también en el choque, según las mismas fuentes militares filipinas, que aseguraron no haber tenido bajas en sus propias filas.

Abu Sabaya, de 39 años, es en realidad el nombre de guerra de Aldam Tilao, un antiguo cadete de la Escuela Naval filipina considerado como el líder más conocido de Abu Sayyaf. Estados Unidos ha establecido claros vínculos entre este grupo guerrillero islamista y la red Al Qaeda del terrorista saudí Osama Bin Laden.

El general Carolina aseguró que los buceadores habían recuperado en el mar las gafas de sol de Abu Sabaya, un teléfono vía satélite y una mochila. 'No tengo ninguna duda; sólo hace falta que los buzos recuperen del mar el cuerpo de Sabaya', agregó el jefe militar. Sin embargo, los trabajos de localización a más de 35 metros de profundidad seguían sin dar resultado anoche.

Sobre la cabeza de Abu Sabaya pesa una orden de busca y captura con una recompensa de de cinco millones de dólares (5,2 millones de euros). Como jefe de propaganda y portavoz de Abu Sayyaf, se le considera el jefe más destacado de la guerrilla islamista que opera en el sur de Filipinas. El grupo Abu Sayyaf defiende la creación de un Estado musulmán, aunque se ha caracterizado más por sus continuos secuestros de extranjeros, a los que sólo ha liberado después del pago de fuertes rescates.

El grupo está formalmente dirigido por el Jadafi Janjalani, hermano del fundador de la guerrilla, Abdurajak Janjalani, que murió en un enfrentamiento con el Ejército en 1998.

A raíz del secuestro, hace más de un año, del misionero norteamericano Martin Burnham y de la monja filipina Deborah Yap, las Fuerzas Armadas filipinas redoblaron su lucha contra la guerrilla. En uno de estos enfrentamientos murieron Burnham y Yap, y la esposa del misionero de EE UU resultó herida antes de ser rescatada por las tropas.

Rescate de rehenes

Las declaraciones posteriores de Gracia Burnham sirvieron para confirmar que Abu Sabaya era el jefe del grupo de secuestradores, y que solía utilizar un teléfono vía satélite para comunicarse con emisoras de radio y exigir un rescate por sus rehenes.

'Los terroristas serán combatidos donde quiera que se encuentren', aseguró ayer la presidenta de Filipinas. 'No van a tener ningún margen de maniobra'.

Desde el pasado mes de febrero, un millar de soldados de EE UU instruyen en la isla de Basilán a las fuerzas filipinas en las técnicas del combate antiguerrillero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_