Chamizo entrega al Gobierno 23 propuestas alternativas para la inmigración
El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, va a entregar al Gobierno propuestas alternativas a la inmigración elaboradas por las asociaciones Andalucía Acoge y Asociación Pro Derechos Humanos (APDH). Estas dos asociaciones han trasladado a Chamizo 23 propuestas alternativas a la política migratoria y el objetivo es que lleguen al presidente del Gobierno, José María Aznar, que ha hecho de la inmigración uno de los asuntos clave de la cumbre de la Unión Europea que concluye hoy en Sevilla.
'Cualquier política europea no puede partir del Estado fortaleza, sino de poderes que desarrollan los aspectos más humanitarios', manifestó Chamizo, quien señaló que 'se olvida el origen de la tragedia, los pueblos abandonados por los colonizadores después de explotarlos, y ésto es lo que debe llegar a la cumbre, la situación de cada ser humano individualmente y del colectivo'.
El presidente de APDH, Rafael Lara, comentó que 'lo mejor que puede pasar con la cumbre es que fracase estrepitosamente, porque todos los acuerdos van a perjudicar a la inmigración y a la sociedad española'.
El secretario general de Andalucía Acoge, Francisco Ramos, declaró que las propuestas pretenden demostrar al Gobierno que hay posibles soluciones para la inmigración, 'aunque parece que quieren dejar el mensaje de que no hay vías posibles más que la mano dura'.
Críticas de Ortega
Muy crítico con la cumbre fue el secretario general del PA y consejero de Turismo, Antonio Ortega. Ortega opinó que la cumbre es una 'inutilidad' porque las decisiones se adoptan 'de espaldas a los ciudadanos'. Añadió en Sevilla 'hay dos grupos de encerrados': los inmigrantes en la Universidad Pablo de Olavide y los políticos europeos en el Palacio de Exposiciones y Congresos.
Reivindicó el papel de las comunidades, y de Andalucía en particular, en la construcción europea y denunció que se está construyendo una Europa 'de despotismo ilustrado', es decir, 'todo para el pueblo pero sin el pueblo'. Defendió una Europa más solidaria y más generosa con los inmigrantes y advirtió de que se pretende convertir a la UE 'en una fortaleza para no permitir la entrada a los desposeídos'.
Por su parte, el secretario general del PCE, Francisco Frutos, advirtió ayer del 'fracaso' de la cumbre, puesto que 'no se van a aportar soluciones', lo que hará que sea una cumbre de retórica. En este sentido, explicó que la cumbre de Sevilla 'sólo va a servir para buscar fórmulas que impidan la llegada de inmigrantes a Europa de países empobrecidos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antonio Ortega
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura España
- Francisco Frutos
- José Chamizo de la Rubia
- Comunidades autónomas
- PP
- Gobierno de España
- Defensor Pueblo
- Inmigrantes
- Legislaturas políticas
- Administración autonómica
- Inmigración
- Gente
- Andalucía
- Gobierno
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Migración
- Demografía
- Administración pública
- Política
- Sociedad