Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente del BBVA afirma que el pago a Chávez 'no es ilegal'

El presidente del BBVA, Francisco González, aseguró ayer que el pago realizado por el ex copresidente de la entidad, Emilio Ybarra, a la financiación de la campaña electoral del actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez, 'no es ilegal'. González, que hizo estas declaraciones en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, que inauguró junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó así la operación llevada a cabo por Ybarra, y que éste reconoció el martes ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso de las cuentas secretas del BBVA, Baltasar Garzón.

Garzón, que tomará declaración a González el próximo lunes, y que decidirá si celebra un careo con Ybarra, coincidió en Santander con éste en la inauguración de un curso jurídico, aunque no se encontraron.

El presidente del BBVA explicó que la aportación a la campaña de Chávez 'no se ha hecho siguiendo todos los pasos de transparencia necesarios, pero en todo caso, no es una actuación ilegal, desde el punto de vista estrictamente legal'.

Asimismo, se refirió a la declaración de Ybarra ante el juez, en la que aseguraba que informó a González de las cuentas secretas del BBVA en Jersey, pero que éste no le prestó atención. Ante esta declaración, González aseguró que, una cosa es la financiación de la campaña de Chávez, y 'otras cosas son los temas ilegales, a los cuales yo les presto mucha atención'.

Ybarra le dijo al juez que en marzo de 2000 tuvo un despacho con González para explicarle el tema de las retribuciones de los consejeros del banco. Ybarra llegó con un informe en el que figuraba la constitución de los polémicos fondos de pensiones en la compañía Alico. Pero, según le explicó Ybarra al juez Garzón, González le dijo que no quería saber nada, y que aquel era un asunto suyo.

En una carta a Garzón, el actual consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, admitió que sí conoció en su día los pagos a la campaña de Chávez, en contra de lo afirmado por Pedro Luis Uriarte, su antecesor en el cargo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de junio de 2002