_
_
_
_
_
'CASO BBV'

La fiscalía venezolana inicia la investigación sobre los supuestos pagos del BBV a Chávez

El consejero delegado del banco, José Ignacio Goirigolzarri, ha admitido al juez

El Ministerio Público de Venezuela ha iniciado hoy las investigaciones sobre la supuesta aportación de 1,5 millones de dólares que en 1998 hizo el español Banco Bilbao Vizcaya, actual grupo financiero Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), a la campaña electoral del presidente, Hugo Chávez.

En un comunicado, el Ministerio Público ha informado de que el jueves pasado abrió "de oficio la investigación sobre el caso del presunto aporte" financiero español a la campaña de Chávez, que ha causado polémica en los medios políticos locales e incluso podría propiciar el enjuiciamiento del jefe de Estado.

Más información
Muguruza no supo de los pagos realizados a Hugo Chávez
El presidente del BBVA afirma que el pago a Chávez 'no es ilegal'
El 'número dos' del BBVA admite que conocía los pagos del banco a Hugo Chávez
Garzón cita a declarar el lunes a Goirigolzarri por el 'caso BBV'
La fiscalía estudia el contenido delictivo de los pagos destinados a Hugo Chávez
Gráfico:: Los fondos del BBVA en el extranjero
Cartas:: La opinión de los lectores

"El fiscal general, Isaías Rodríguez, designó a los fiscales 24 y 4 del área metropolitana de Caracas, Manuel Rojas y Nelson Romero, respectivamente, quienes dieron inicio el jueves 20 de junio a la averiguación de los hechos señalados en los medios de comunicación social" sobre el asunto, según el comunicado.

Los medios locales reseñaron el pasado miércoles unas declaraciones del consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, en las que aseguró que la presunta aportación financiera electoral fue confirmada por el ex presidente de esa entidad, Emilio Ybarra.

El consejero delegado del BBVA, admitió en una carta enviada al juez español Baltazar Garzón que el banco entregó 1,5 millones de dólares a la campaña electoral de Chávez. Goirigolzarri subraya que fueron los responsables de la campaña electoral de Chávez quienes pidieron ese apoyo económico a empresas extranjeras presentes a fines de los años 90 en el país sudamericano.

Posible expediente a Chávez

La presunta financiación de la campaña electoral de Chávez por parte del BBV "se conoció en Venezuela como consecuencia del expediente disciplinario" que inició el Banco de España (emisor) "al BBVA por haber mantenido fondos secretos fuera de España durante 13 años", según el comunicado oficial.

El abogado venezolano Tulio Álvarez fue habilitado el jueves por el Tribunal Supremo de Justicia para pedir la apertura de un expediente a Chávez por el caso del BBV. Alvarez dijo que aunque está "listo" para poner en marcha el proceso judicial, se "tomará su tiempo, porque no puede quedar duda acerca de la culpabilidad del presidente" en el supuesto delito que cometió al aceptar fondos "ilegales" para su campaña, "en violación de la Ley Orgánica del Sufragio" vigente.

El presidente venezolano negó ayer haber tenido Constancia del dinero aportado entre los años 1998 y 1999 Por el BBV para financiar su campaña electoral, y ofreció su colaboración a la investigación en curso en la Justicia española. "Que me registren, no tengo nada que ver al respecto", declaró Chávez en una conferencia en la que aseguró que "las autoridades venezolanas colaborarán para llegar al fondo de todo eso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_