Un bebé muere y su hermana queda herida por supuesto maltrato en Alicante
La policía detiene a los padres de los niños como presuntos responsables de las lesiones
Un bebé de tres meses ha muerto y su hermana melliza permanece ingresada en un hospital comarcal de Alicante (con fractura de húmero, magulladuras en un ojo y desnutrida) por supuestos malos tratos. La policía mantenía anoche detenidos a sus padres, O. B., de 35 años, y la esposa, M. B., de 24, por su presunta implicación en las lesiones. La familia residía en Pilar de la Horadada (10.000 habitantes) desde hace un mes. El padre de los pequeños, un magrebí dedicado a las tareas agrícolas, pasará hoy a disposición judicial. El bebé fallecido sufrió un golpe en la cabeza.
El bebé fallecido, un niño, murió a las ocho menos cinco de la mañana de ayer en el Hospital General de Alicante, adonde fue remitido con urgencia después de que el servicio de pediatría del hospital comarcal de la Vega Baja (Orihuela) le diagnosticara en la madrugada del domingo un hematoma cerebral.
Horas después, la hermana melliza del pequeño también fue atendida en el centro de salud de Pilar de la Horadada por varios golpes que le causaron heridas superficiales en el párpado y una rotura de brazo. Posteriormente fue trasladada al hospital comarcal con una advertencia de los facultativos sobre el posible origen violento de las contusiones.
La similitud que presentaban los dos casos alertó a los médicos de atención primaria, quienes avisaron al servicio de pediatría del hospital para que examinaran con detalle a los pequeños.
Los especialistas del hospital remitieron un parte a la Fiscalía de Menores de Alicante porque apreciaron indicios de malos tratos. Se inició la investigación.
La reconstrucción policial señala que O. B., de 35 años, acudió con su hijo al centro de salud de Pilar de la Horadada sobre las tres menos cuarto de la madrugada del domingo al lunes. El pequeño presentaba signos de asfixia y aunque, según explicaron fuentes sanitarias, la actitud preocupada y diligente del padre no hacía suponer que el bebé sufriera malos tratos, el médico intuyó que la afección cardiaca que presentaba estaba motivada por varios golpes.
Los primeros síntomas denotaban un posible hematoma subcutáneo en la cabeza que pocas horas después se confirmó, cuando el niño fue trasladado al hospital comarcal de la Vega Baja. Allí fue sometido a una intensa y complicada reanimación. Ese mismo día su estado empeoró y lo trasladaron al Hospital de Alicante, donde ayer falleció.
Alarma médica
Unas horas después, a las doce menos cuarto de la noche del lunes al martes, el padre volvió a presentarse en el mismo centro sanitario de Pilar de la Horadada. Pero esta vez acudió con la hermana melliza. 'La niña tenía el húmero partido y una equimosis superficial en el párpado superior . Mi compañero, que había estado de guardia la noche anterior y reanimó al gemelo cuando sufrió la parada cardiaca, ya me advirtió de que podía tratarse de un caso de malos tratos. Por eso me puse en contacto con el servicio de pediatría del hospital, donde me confirmaron que el hermano había sido golpeado', comentó ayer Pastora Miguel, la doctora que examinó a la pequeña.
En la madrugada del lunes, cuando el padre acudió al ambulatorio con el niño finalmente fallecido, lo hizo en compañía de un joven marroquí. Durante el tiempo que duró el chequeo médico al bebé el progenitor mostró una gran inquietud por la salud de la criatura. La escena se repitió la noche siguiente con la niña. En un primer momento, la médico Pastora Miguel descartó que la lesión hubiese sido provocada por una agresión, ya que 'las atenciones y el cariño que le prodigaba el padre hacían pensar lo contrario'. 'Sin embargo, cuando revisé el brazo de la niña y comprobé que no tenía movilidad alguna no tuve dudas y lo notifiqué inmediatamente al hospital', relata.
Desnutrición
La doctora prescribió entonces la hospitalización de la pequeña, que se hallaba en un avanzado estado de deshidratación y desnutrición. 'Era obvio que la niña llevaba una dieta muy precaria y que estaba mal alimentada, además llevaba llorando muchas horas', explicó Pastora Miguel.
El padre, que hablaba español con bastante fluidez, expresó sus reticencias a cumplir la orden y la doctora contactó con el servicio de pediatría del hospital para comprobar que la niña había ingresado en el centro. La pequeña se recupera ahora de sus heridas en el hospital comarcal de la Vega Baja de Alicante.
El primero en ser arrestado fue el padre de los pequeños. Fue la Policía Local de Pilar de la Horadada, a instancias del Cuerpo Nacional de Policía, quien practicó la detención, seis horas después de la muerte del bebé. Hoy pasará a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante. La madre fue arrestadadetenida sobre las cinco de la tarde de ayer por la Guardia Civil en su domicilio de Pilar de la Horadada y luego fue trasladada a las dependencias policiales de Orihuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.