Iztueta y la 'ararteko' se reúnen finalmente para analizar el ciclo 0-3 años
La ararteko, Mertxe Agúndez, y la consejera de Educación, Anjeles Iztueta, se entrevistaron el pasado lunes, justo diez días después de que la primera se quejase ante el pleno del Parlamento de la falta de respuesta de la segunda a sus reiteradas peticiones para analizar de manera conjunta el proyecto para regular el ciclo educativo entre cero y tres años. En la reunión, que se prolongó durante tres horas y a la que asistieron técnicos del departamento y del Defensor del Pueblo Vasco, se abordaron diferentes cuestiones relacionadas con el ámbito educativo, aunque el asunto que centró el encuentro fue la implantación de la etapa de 0-3 años.
La regulación del primer ciclo de la educación infantil, que es voluntario y no gratuito, ha chocado con la oposición de una parte del sector educativo. Padres, directores y educadores de centros públicos, los sindicatos de la enseñanza y el PSE se oponen al borrador de escuelas infantiles elaborado por Educación al entender que favorece a la red privada en detrimento de la pública. El departamento ya ha anunciado que los padres pagarán como máximo el 30% del precio de las guarderías, aunque de momento no ha precisado cuestiones como cuál será la fórmula de gestión de estos centros, que podría ser a través de convenios con los ayuntamientos o mediante consorcios públicos.
En su entrevista del lunes, la titular en funciones del Ararteko recordó a Iztueta que en la implantación de ese ciclo se debe dar prioridad a las zonas de menor nivel socioeconómico y al alumnado con necesidades educativas especiales. Agúndez insistió en que es 'imprescindible' que sea Educación quien lidere la planificación del ciclo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.