El agente literario Guillermo Schavelzon abre oficina en Barcelona

El agente literario argentino Guillermo Schavelzon, que representa a más de 70 autores iberoamericanos, se instalará en Barcelona a partir del próximo 15 de julio, para 'estar en plena actividad después del verano europeo', según ha manifestado.

'Mantenerse al día y hacer que una agencia dedicada exclusivamente a representar a escritores latinoamericanos siga creciendo implica moverse mucho y muy rápidamente. Por eso ha llegado el momento de dar un paso adelante, que implica más desafíos, algo que en esta agencia nos gusta y a lo que estamos acostumbrados. Nuestra actividad internacional ya tiene una magnitud que nos obliga a nuevas decisiones. Debemos estar en Europa, y para ello abriremos una oficina en Barcelona'.

Schavelzon negó que su traslado a España esté relacionado con la crisis económica argentina, aunque afirmó: 'Esta decisión coincide con un periodo en que nuestro trabajo en Argentina está más quieto de lo que quisiéramos'. No obstante, añadió, la agencia de Buenos Aires, en la que continuarán sus colaboradores Mónica Herrero y Federico Ugo, continuará funcionando.

De Sábato a Piglia

Schavelzon, que se estableció como agente literario independiente hace cinco años, representa a autores como Ernesto Sábato, Mario Benedetti, Héctor Aguilar Camín, Sealtiel Alatriste, Mempo Giardinelli, Pablo de Santis, Ricardo Piglia, Alberto Fuguet, Hernán Rivera Letelier y Jorge Ramos Franco, entre otros.

La oficina europea de Schavelzon se instalará físicamente en la agencia de Mercedes Casanovas, con quien colabora desde hace cinco años. 'El acuerdo es simple: cada uno continúa de forma independiente, pero la cercanía y complementariedad dará lugar a proyectos comunes'.

Casanovas, agente, entre otros autores, de Javier Marías, Juan José Millás, Cristina Fernández Cubas, Tomás Eloy Martínez, Laura Esquivel y Carmen Posadas, explicó que ella representa en Europa a los escritores de Schavelzon y que éste representa a los suyos en Latinoamérica.

Los nuevos proyectos comunes incluirán agilizar los derechos para el cine y la televisión de sus representados. 'Recientemente Mercedes y yo hemos cerrado contratos para llevar al cine obras de Hernán Rivera Letelier, Alberto Fuguet, Jorge Franco, Mario Benedetti, Ernesto Sábato, Ángeles Mastretta y Federico Andahazi, y estamos negociando otros'.

Schavelzon ha cerrado también un acuerdo con la agencia estadounidense de Carol Mann, que tiene, entre otros autores, a Paul Auster, para que negocie los derechos de traducción al inglés de sus autores en Estados Unidos y Canadá. Los de la cuadra de Casanovas seguirán representados en EE UU por la agencia de Thomas Colchie, que ha vendido a ese país los derechos de Laura Esquivel y Ángeles Mastretta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 18 de junio de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50