_
_
_
_

El personal de los hospitales concertados cobrará como el de los públicos

Los 15.000 trabajadores de los 37 hospitales concertados integrados en la Red Hospitalaria de Utilización Pública han logrado equiparar sus salarios a los del personal del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Esta reivindicación histórica de los trabajadores de los centros concertados mantenía bloqueada la negociación del convenio laboral correspondiente al periodo 2001-2004. Tras 18 meses de conversaciones y varias jornadas de huelga, efectuadas el pasado mes de noviembre, los sindicatos AMIC (Agrupación de Médicos y Enfermeras de Cataluña) y CC OO firmaron ayer con las patronales -Unión Catalana de Hospitales y Corporación Asociación Patronal Sanitaria- un preacuerdo para desbloquear el convenio. UGT no se sumó a la firma del principio de acuerdo.

Para el personal médico, el acuerdo prevé un incremento, hasta el año 2004, del 16% del salario en el caso de los especialistas adjuntos y del 60% para los facultativos contratados a jornada parcial o por horas para cubrir guardias. El presidente de la Federación de Asociaciones de Médicos de Hospitales de Cataluña (Famhoc), Lluís Masferrer, consideró asimismo de gran importancia que 'por primera vez el convenio hable de limitación horaria'. El límite máximo se ha fijado en 48 horas semanales, mientras que hasta ahora los facultativos debían trabajar 'en función de las necesidades del servicio'. 'Con las guardias, algunos médicos llegaban a trabajar hasta 130 horas semanales', afirmó ayer Masferrer.

Para el sector de enfermería, el acuerdo prevé un aumento del 29,32% del salario y una reducción horaria anual de 64 horas para las trabajadoras de noche y de 100 horas para las de día.

Lluís Cabado, secretario del sindicato de enfermería SATSE, integrado en la formación AMIC, consideró ayer que el convenio alcanzado 'es el mejor que se ha conseguido para las enfermeras en todos los años de historia de la Red Hospitalaria de Utilización Pública'. Cabado agregó que los salarios de las enfermeras de los hospitales concertados superarán incluso a los que perciben las profesionales del ICS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_