_
_
_
_

Los robots tendrán derechos como las personas, vaticina un experto

Mikel Ormazabal

Los robots van a alcanzar en un futuro próximo un nivel de inteligencia competitivo con el de las personas, pero no conseguirán desplazar a los humanos de sus trabajos. El australiano Rodney Brooks, director del departamento de Inteligencia Artificial del Massachusetts Institute of Technology (MIT), anunció ayer en San Sebastián que la revolución de la robótica y de la biotecnología están a punto de llegar y transformarán la sociedad actual hasta tal punto que 'las criaturas artificiales tendrán, como las personas, derechos y responsabilidades'.

Los avances que está experimentando en los últimos años la robótica permiten pronosticar la aparición de aparatos con 'funcionamiento autónomo que tomarán decisiones y juicios por sí mismos en un número creciente de aspectos de nuestra vida', manifestó Brooks. No obstante, este experto en inteligencia artificial matizó que el desarrollo tecnológico no acarreará la deshumanización del mundo, puesto que 'la nueva tecnología será antropocéntrica'. 'Nuestra relación con estas criaturas artificiales será bastante diferente a la que manteníamos con las máquinas y sistemas anteriores, porque se comportarán como nosotros', afirmó.

Durante su estancia en la capital guipuzcoana, Brooks explicó que en la actualidad existe 'un millón de robots industriales' en funcionamiento en fábricas de todo el mundo y anunció que, en breve plazo, se popularizará el uso de estos autómatas para las labores domésticas, los trabajos agrícolas o la cirugía. En biotecnología, los principales retos de la investigación son la creación de implantes robóticos para el cuerpo humano o lograr la conexión del cerebro humano con Internet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_