Los sindicatos incumplirán los servicios impuestos por el Gobierno
El sector de transportes será el más conflictivo, excepto en Cataluña, donde se logró un acuerdo
Los únicos servicios mínimos que funcionarán con toda seguridad el 20-J serán los pactados entre las distintas administraciones y los sindicatos. Éste fue el mensaje que lanzaron ayer los líderes de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, José María Fidalgo, después de que el Ministerio de Fomento ratificara una orden sobre transportes sin el beneplácito de los sindicatos. Las centrales incumplirán fundamentalmente todo lo relativo a los transportes, excepto en Cataluña. En las áreas y los territorios donde no se han acercado las posturas, UGT y CC OO se atendrán a su propuesta de mínimos esenciales.
Fidalgo y Méndez respondieron desde Murcia a la imposición de servicios mínimos por parte de Fomento con una advertencia sobre su cumplimiento: sólo garantizarán los que no consideren abusivos, una calificación de la que se salvan muy pocos, especialmente en el capítulo de los transportes. Ambos líderes sindicales convocantes culparon al Gobierno de intentar 'bloquear el derecho a la huelga' de los trabajadores al imponer unos servicios esenciales excesivos. 'Quien contraviene los servicios mínimos es el Gobierno', sentenció Fidalgo.
En los sectores donde no ha habido acuerdo (principalmente en todo lo referente a los transportes), los sindicatos cumplirán su propuesta conjunta, basada, según defienden, en la doctrina del Tribunal Constitucional:
- Transporte aéreo. Las centrales sólo se comprometen al funcionamiento de un vuelo de ida y vuelta con las islas y con Ceuta y Melilla, además de los servicios de urgencia. No se cumplirán, por tanto, los trayectos de ida y vuelta con las ciudades cuyo medio alternativo diste más de 500 kilómetros o cinco horas, como establece Fomento.
- Transporte ferroviario. El servicio se limitará al 25% de los trenes de cercanías en horas punta de la mañana y de la tarde (de 6.00 a 9.00 y de 18.00 a 21.00). Se incumplirán los trayectos del resto de la jornada, que Fomento pretende que sean del 25%. En largo recorrido, el ministerio retiró los mínimos propuestos.
- Transporte urbano. Al igual que en cercanías, los sindicatos sólo cumplirán el 25% de los servicios. Éste es el porcentaje acordado en la única comunidad autónoma donde se ha alcanzado un pacto, Cataluña. En los metros, salvo en Barcelona, no ha habido acercamiento y los sindicatos incumplirán todo lo que rebase el 25% en las horas punta. Tampoco en los autobuses urbanos se ha logrado un consenso en las principales ciudades.
- Transporte por carretera. UGT y CC OO sólo cubrirán los trayectos entre ciudades que no tengan otro sistema de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.