_
_
_
_

La huelga en los transportes fue masiva con cumplimiento de todos los servicios mínimos

Los autobuses urbanos funcionaron en las grandes ciudades al 30% de su capacidad diaria

Uno de los sectores más afectados por la jornada de huelga de ayer fue el del transporte urbano. En Madrid, Metro, autobuses y ferrocarril de cercanías sólo funcionaron como en un día festivo y tuvieron que salir de sus depósitos con protección policial. En Barcelona se cumplieron los servicios mínimos de los transportes metropolitanos, RENFE y los Ferrocarriles de la Generalitat. En Sevilla ni siquiera se cumplieron los servicios esenciales debido a la acción de los piquetes. Fomento interpretó que los transportes de su competencia funcionaron 'con un alto grado de normalidad'.

Más información
La huelga fue general en la industria, la construcción y los transportes
El Supremo se reúne de urgencia por el conflicto de los servicios mínimos
Los sindicatos incumplirán los servicios impuestos por el Gobierno
Noche de piquetes en los autobuses de Madrid
Tema:: Los servicios mínimos

En Madrid, el metro funcionó 'con arreglo a los servicios mínimos establecidos', declaró ayer un portavoz de su comité de empresa. Sin embargo, según fuentes del suburbano madrileño el servicio superó en un 33% la cuota del 40% establecida como servicio esencial. A las 6.00 horas comenzaron a salir los trenes desde sus respectivas cabeceras. Los conductores iban escoltados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que también se paseaban por los pasillos del metro. Los piquetes, según Ignacio Arribas, de CC OO, 'no fueron necesarios porque la gente estaba muy preparada para secundar la huelga'. Este portavoz aseguró que los conductores siguieron el paro en un 90%, mientras que los trabajadores de talleres lo secundaron casi en un 100%. En una jornada normal, según Arribas, circulan 232 trenes de metro, mientras que ayer sólo lo hicieron 115, informa Tatiana Escárraga.

En cuanto a los autobuses urbanos, UGT y Comisiones afirmaron que un 90% de los conductores había secundado el paro, cifra que contrasta con la ofrecida por el concejal de movilidad urbana, Sigfrido Herráez, que aseguró que 800 de los 1.500 autobuses que circulan por la capital cualquier día laborable habían salido. Según Herráez, 125 de esos vehículos sufrieron daños, por lo que tuvieron que ser sustituidos. Los autobuses nocturnos circularon durante toda la noche en servicios mínimos, pero tuvieron que hacerlo con dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía en su interior. Hubo alguna rotura de lunas y muchas pintadas.

A partir de las 4.30 se vivieron momentos tensos en las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en el distrito de Fuencarral. Unos 25 agentes antidisturbios se enfrentaron y golpearon a los miembros de un piquete informativo que trataba de evitar que salieran autobuses que no cumplieran servicios mínimos. Los enfrentamientos se saldaron con seis detenidos.

En cercanías de RENFE, el paro fue seguido por el 98% de los trabajadores, según los sindicatos. Para Fomento sólo tuvo un alcance del 31,9%.

En Barcelona, el seguimiento de la huelga fue total, donde sólo se cumplieron los servicios mínimos pactados por los sindicatos y la Generalitat (52 trenes de metro en las horas punta y el 25% del servicio en autobuses y Ferrocarriles de la Generalitat).

La Autoridad de Transporte Metropolitano (ATM) calificó de 'considerables' los retrasos registrados en las líneas de cercanías de RENFE a primera hora de la mañana, aunque aseguró que los servicios mínimos se cumplieron con normalidad.

Sólo dos empresas de autobuses interurbanos tuvieron que suspender sus servicios mínimos por la mañana debido a la violencia con la que actuaron varios piquetes que rompieron las lunas de dos autobuses en Sant Boi de Llobregat y Barcelona. También se registraron incidentes en las estaciones de los Ferrocarriles de la Generalitat en Martorell y Plaza de Cataluña.

En Sevilla, los servicios mínimos del 25% para el transporte urbano previstos por la Junta de Andalucía sin el acuerdo de los sindicatos, no se cumplieron.

Los autobuses de la empresa Tussam (Transportes urbanos de Sevilla) no llegaron a salir de las cocheras debido al bloqueo de los piquetes, que arrojaron al suelo clavos y otros objetos punzantes en las puertas del depósito. A las 5.30 de la madrugada, dos autobuses quedaron parados en las proximidades del acceso a las cocheras debido, según la empresa, a 'un fallo técnico' e impidieron la salida de los demás vehículos.

El resto de los transportes funcionaron 'con un alto grado de normalidad', según el Ministerio de Fomento. De los 685 trenes programados por RENFE para el día de ayer, sólo se suprimieron ocho, y 135 circularon con retraso debido a incidentes violentos o sabotajes, según el ministerio. Aún así, Fomento reconoce un seguimiento del 31,1%. Para UGT y Comisiones ha parado el 98% de los empleados y sólo han circulado los servicios mínimos.

Piquetes y policías, en las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.
Piquetes y policías, en las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_