_
_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J

El Supremo se reúne de urgencia por el conflicto de los servicios mínimos

El Tribunal Supremo de Justicia de Valencia suspende la orden de Zaplana

El conflicto de los servicios mínimos dictados por el Gobierno sin el acuerdo de los sindicatos ha irrumpido en los tribunales. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo se reunirá hoy, con carácter de urgencia, para debatir el recurso contra los decretos que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros para fijar los servicios esenciales en RTVE y las televisiones privadas. De su lado, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana suspendió ayer parcialmente y con carácter cautelar la orden sobre servicios mínimos dictada por el Gobierno de Eduardo Zaplana.

Más información
El alto tribunal de Valencia deja en suspenso la orden de Zaplana
Derechos y deberesante la huelga
Los sindicatos incumplirán los servicios impuestos por el Gobierno
Aznar cambia su estrategia a dos días del paro y ofrece ahora 'mano tendida'
Los comerciantes de Guipúzcoa cerrarán los dos días de paro 'por miedo'
La huelga en los transportes fue masiva con cumplimiento de todos los servicios mínimos
Piqué admite que la huelga tuvo un seguimiento "importante"
Claves:: La propuesta de Fomento
Encuesta:: ¿Hay motivos para la huelga general?
Participación:: La reforma del desempleo

Comisiones Obreras presentó ayer mismo un recurso contencioso-administrativo contra los decretos dictados por el Gobierno el pasado viernes para regular los servicios mínimos en RTVE y en las televisiones privadas. El recurso fue interpuesto por 'el procedimiento especial de protección de los derechos fundamentales', como el de huelga. Como ese procedimiento supone una 'vía rápida', la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha sido convocada para analizar hoy mismo su admisión a trámite.

Fuentes de esa sección del Supremo señalaron a este periódico que es muy probable que se admita el recurso. Respecto a la petición de suspensión cautelar de los decretos, las mismas fuentes manifestaron que ese 'incidente procesal lleva sus trámites', aunque hoy se inicie su tramitación.

Por ello, no consideraron probable que el alto tribunal decida sobre los servicios mínimos antes de mañana. Según este análisis, 'para los jueces no es un problema resolver sobre el recurso después de la huelga, aunque ya no exista el conflicto' y, desde el punto vista sindical, la resolución resulte inoperante.

Frente a esta interpretación, otras fuentes de la misma Sala manifestaron que, si otros tribunales han tenido tiempo suficiente para decidir, no hay razón para que no haga lo propio el Supremo. El precedente al que se referían dichas fuentes es el del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que ayer decidió suspender provisionalmente y por razones de urgencia la orden de servicios esenciales dictada por la consellería de Economía del Gobierno que preside el popular Eduardo Zaplana. Según estas fuentes, durante toda la jornada hay tiempo suficiente para recabar la opinión de las partes, 'en un plazo común de unas pocas horas, y resolver a continuación en el día, con respeto de todas las garantías'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Supremo debe 'resolver hoy'

Andrés de la Oliva, catedrático de Derecho Procesal y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, opinó que el tribunal 'debería resolver hoy, al menos y una vez que admita a trámite el recurso, sobre la suspensión cautelar de los servicios mínimos solicitada por los sindicatos'.

De la Oliva explicó que, 'si no se resuelve sobre esa cuestión dentro de un determinado plazo, desaparecerá el objeto sobre el que se plantea la petición', es decir, los servicios mínimos para el 20-J. Aunque no exista una regulación detallada sobre la materia, De la Oliva considera que 'debería aplicarse el mismo criterio que para el ejercicio del derecho de reunión y manifestación'.

En los conflictos por manifestaciones, 'la decisión judicial suele producirse antes del día señalado para su realización', agregó.

En defensa de los argumentos sindicales para calificar de 'abusivos' los servicios mínimos en las televisiones, los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez y José María Fidalgo, recordaron ayer varias sentencias del Tribunal Supremo que dejaron sin efecto los servicios mínimos decretados en anteriores huelgas en RTVE por entender que vulneran el derecho fundamental a la huelga. El problema, para los sindicatos, es que esas sentencias se dictaron una vez concluidos los paros.

Por ello, las centrales se felicitaron de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Valencia. 'Esperamos que otros tribunales hagan lo mismo con los servicios decretados sin acuerdo', subrayaron. El auto del alto tribunal valenciano argumenta en la 'urgencia exigida' la suspensión cautelar. 'De no adoptarla, se privaría de la tutela judicial efectiva al sindicato recurrente', subraya.

Tras conocerse que el Supremo estudiaría hoy los servicios impuestos en RTVE, el comité de empresa del ente público denunció que la dirección 'estaba difundiendo la falsedad' de que había logrado finalmente un acuerdo con los sindicatos. 'Es absolutamente falso que exista ningún acuerdo de servicios mínimos en RTVE', afirmaron estas fuentes, tras criticar que la dirección del organismo haya decidido mantener 'como servicio esencial' las tertulias en RNE.

Gerardo Conde, portavoz del PP en el Consejo de Administración de RTVE, defendió los servicios mínimos dictados por el Gobierno como 'equilibrados'.

Los sindicatos también recurrieron ante la Audiencia Nacional las órdenes ministeriales dictadas por Fomento sobre servicios mínimos en transportes. La audiencia rechazó suspender cautelarmente la regulación en handling (asistencia en tierra al transporte aéreo). Sí admitió a trámite el recurso contra el conjunto de servicios mínimos de Fomento, pero por el procedimiento ordinario, por lo que no habrá decisión hasta después de la huelga.

Una pintada a favor de la huelga en Sevilla.
Una pintada a favor de la huelga en Sevilla.PÉREZ CABO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_