Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las enfermeras desconvocan la huelga tras una oferta de negociación del ICS

El lunes y el martes no habrá huelga de personal de enfermería en los hospitales y centros de primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS). SATSE, el sindicato convocante de la huelga de seis días, de los que ya han transcurrido dos, anunció ayer que 'suspende' la protesta prevista para el lunes y el martes después que la dirección del ICS les convocara a una nueva mesa de negociación para el próximo viernes.

Un portavoz de SATSE afirmó ayer que la suspensión de la huelga es una forma de demostrar su 'voluntad de negociación', pero alertó a los responsables del ICS que piensan agotar los dos días de protesta que tienen convocados para dentro de dos semanas si la negociación del viernes fracasa o si los gestores sanitarios no llegan a la reunión 'con propuestas concretas'.

Las enfermeras de los hospitales y centros médicos públicos piden que se equiparen sus salarios con los del personal de enfermería de otras comunidades, que llegan a cobrar, según el sindicato, 6.000 euros (un millón de pesetas) más por año que en Cataluña. Consideran que su salario debería equipararse, al menos, al de un maestro.

En una nota de prensa, el ICS afirmaba ayer que el objetivo de las nuevas negociaciones es 'retomar el proceso que se estaba llevando a cabo para garantizar un nuevo modelo retributivo y un sistema de promoción e incentivación profesional adecuado a la realidad asistencial actual'.

La huelga de esta semana ha estado marcada por un seguimiento desigual y por la negativa del ICS a desprogramar las visitas concertadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de junio de 2002