_
_
_
_

Una octogenaria enferma espera durante 11 horas que una ambulancia la traslade a casa

La familia ha denunciado al servicio de transporte sanitario concertado con el Imsalud

Blanca Rivera, una mujer de 83 años que sufre inmovilidad total, esperó ayer durante más de 11 horas que una ambulancia la trasladase desde el hospital Carlos III (Moncloa), donde había recibido el alta, hasta su casa en Valdemoro. El personal del hospital y la hija de Blanca llamaron insistentemente, desde las 13.15, a una ambulancia del servicio privado concertado con el Imsalud. Pero el vehículo no llegó hasta la medianoche. La familia de Blanca Rivera ha denunciado en el juzgado a la empresa de ambulancias, y el hospital ha presentado un informe en Sanidad.

Blanca Rivera sufrió el pasado día 4 una crisis respiratoria en su casa de Valdemoro, y fue trasladada urgentemente por la ambulancia municipal al hospital Doce de Octubre. Desde allí la remitieron al al centro público Carlos III (Moncloa), gestionado por el Imsalud, ya que el primero carecía de plazas libres.

'Cuando la trasladamos al Doce de Octubre ya hubo problemas. Solicitamos una ambulancia al 061 y nos dijeron que tardarían tres horas. Por eso pedimos la ambulancia del municipio', recuerda Blanca Plaza, hija de la enferma. Tras pasar ocho días ingresada en el Carlos III, los médicos dieron ayer de alta a Blanca. El personal reclamó entonces una ambulancia al servicio de la Unión Temporal de Empresas (UTE) concertado con el Instituto Madrileño de la Salud (Imsalud) para que la mujer, que no puede caminar ni hablar y que se alimenta con una sonda, fuera trasladada a su domicilio. 'El hospital llamó por primera vez a las 13.15 y lo intentaron cuatro o cinco veces más. Después de cinco horas, llamé yo y me comentaron que no sabían cuándo llegaría el transporte. Desesperada, pedí ayuda al 061, a la Policía Municipal e incluso a los juzgados de plaza de Castilla', explica Blanca Plaza.

'Mi madre estuvo 11 horas en la habitación del hospital, por lo que otras personas se quedaron sin cama debido a la incompetencia del servicio de ambulancias', subraya. Plaza asegura que mover a su madre es muy complicado y que 'sólo levantarle los brazos es como alzar dos barras de hierro'. 'Es imposible trasladarla en un coche', indica. El director médico del hospital Carlos III, Fernando Laguna, corroboró ayer la odisea relatada por Plaza. 'La primera llamada se hizo a las 13.15 y volvimos a llamar una vez cada hora hasta las 20.15', señala. Laguna tuvo que emitir ayer un informe de incidencias al Imsalud para informarle de lo ocurrido.

Por su parte, Blanca Plaza presentó una denuncia en el Juzgado de Primera Instancia de Valdemoro contra el servicio de ambulancias. Fuentes del Imsalud aseguran que están manteniendo reuniones semanales con los responsables del consorcio, integrado por 12 empresas, para hacer un seguimiento del servicio, que funciona desde el pasado 15 de mayo y cuya contratación fue adjudicada por el Imsalud a través de un concurso público. Este servicio transporta a pacientes con tratamientos regulares, hace traslados entre el hospital y el domicilio y presta algunos servicios urgentes en ambulancias no medicalizadas. El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, anunció ayer que, de no producirse una mejora en el servicio, del que se han 'recibido quejas', la consejería podría imponer una sanción o 'rescindir el contrato'.

Las quejas contra el servicio de ambulancias también arrecian por parte de algunos enfermos que precisan hemodiálisis. Los pacientes del centro Los Lauros (Moncloa) aseguran que casi todos los días esperan entre una y dos horas a que les recoja la ambulancia para llevarlos al centro o devolverlos de allí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_