_
_
_
_

La primera 'generación LOGSE' llega a la selectividad

Mar Padilla

Un total de 27.100 alumnos se examinarán de las pruebas de selectividad los próximos 17, 18 y 19 de junio. Se trata -excepto 130 alumnos del extinto COU- de la primera generación LOGSE, la que se ha formado íntegramente, desde primaria al bachillerato, en la reforma educativa de 1990. En total, 31.284 estudiantes catalanes han aprobado segundo de bachillerato, lo que supone el 69,4% de los matriculados; el año pasado, en cambio, el porcentaje fue del 67,9%. El 84% de los que han aprobado este año se han inscrito a las pruebas universitarias, mientras que el resto ha decidido optar por el mercado laboral o por los ciclos formativos de grado superior.

Debido a la caída demográfica, en los años anteriores cada curso bajaba el número de matriculados en selectividad, pero este año el descenso ha sido menor: sólo hay 542 inscritos menos que en 2001. Para Claudi Alsina, coordinador de la oficina de las pruebas, este estancamiento en las cifras de matriculados (el año pasado el descenso fue de 2.253 alumnos respecto a 2000) se debe a que ha habido un número mayor de aprobados en segundo de bachillerato.

Prueba auditiva de idioma

Para esta selectividad, y a modo experimental, la novedad es una prueba auditiva de idioma extranjero. En esta nueva prueba, que es opcional, los alumnos escucharán una cinta grabada de unos cinco minutos con una conversación en la lengua extranjera que hayan elegido en el bachillerato y contestarán un test para demostrar que han comprendido su contenido. 'Nuestra voluntad es incentivar el aprendizaje de idiomas', afirmó ayer el consejero del Departamento de Universidades, Andreu Mas-Colell, quien ya advirtió en enero de este año de que las lenguas extranjeras iban a ser una 'opción estratégica de primer orden' para la universidad.

De los 27.100 estudiantes que se presentarán a las pruebas, 26.477 han estudiado inglés, 550 francés, 70 alemán y sólo 3 italiano. La prueba sólo servirá para aumentar la nota global, pero no para hacerla bajar, y en función de los resultados obtenidos, se decidirá si se mantiene para las convocatorias de selectividad de los años 2003 y 2004. Después, ya se verá. Y es que, en aplicación de la LOU, el año 2004 será el último en que se celebrarán las pruebas de selectividad tal como están reguladas ahora.

No obstante, el consejero Mas-Colell insistió ayer en que la voluntad de la Generalitat es llegar a un acuerdo con las universidades catalanas para mantener un sistema de acceso a la enseñanza superior similar a la actual selectividad, de forma que se garanticen 'la transparencia y la objetividad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los estudiantes recibirán en sus centros los resultados de las pruebas de acceso el próximo 4 de julio, pero los días 2 y 3 de julio ya podrán consultar su nota global en la página web del Departamento de Universidades, www.gencat.net/dursi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_