Las enfermeras barajan iniciar una huelga indefinida si Osakidetza no accede a negociar el complemento
El sindicato de enfermería (Satse) baraja iniciar una huelga indefinida si Osakidetza persiste en su negativa de negociar un complemento específico 'justo' -este plus se basa en la cualificación técnica, penosidad, peligrosidad y dedicación especial- para las 6.000 enfermeras. El Satse y el Servicio Vasco de Salud hicieron ayer lecturas muy diferentes del seguimiento de la jornada de paro. El sindicato lo cifró en el 80% en los hospitales y del 60% en la atención extrahospitalaria. Para Osakidetza, en cambio, las huelguistas no alcanzaron el 19% de la plantilla.
El secretario del Satse en Euskadi, José Antonio Leniz, explicó que la disparidad de estas cifras se debe a que un número significativo de enfermeras partidarias de la huelga fueron obligadas a trabajar en los servicios mínimos. La plantilla de enfermeras de ayer era la equivalente a la de un festivo. Leniz detalló que el sindicato contabiliza entre las huelguistas a quienes apoyaron el paro pero no tenían posibilidad de sumarse a él por estar incluidas a los servicios mínimos; Osakidetza, en cambio, no. Leniz aseguró que tal y como Osakidetza hace las cuentas, y dado que es un servicio esencial, 'en Sanidad nunca habría posibilidad de tener un seguimiento superior al 25% en una huelga'.
Osakidetza insistió en rechazar que el complemento específico de las enfermeras sea discriminatorio. No obstante, el Servicio Vasco de Salud se ha comprometido a abordar el complemento en la mesa sectorial a partir del día 20 y a tener reuniones bilaterales antes para desbrozar el camino, según Leniz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cemsatse
- Sindicatos
- Política sanitaria
- Personal sanitario
- Conflictos laborales
- País Vasco
- Sindicalismo
- España
- Relaciones laborales
- Osakidetza
- Sanidad pública
- Gobierno Vasco
- Organismos sanitarios
- Sistema sanitario
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Seguridad Social
- Política laboral
- Administración autonómica
- Trabajo
- Sanidad
- Administración pública
- Política
- Salud