_
_
_
_

Diversos actos en Barcelona y en Palma denuncian la plaga de la piratería

Durante la tarde de ayer, Barcelona tomó el relevo de Madrid convocando diversos actos de lucha contra la piratería. A las dos se produjo el cierre simbólico de buena parte de las tiendas de discos del centro de la ciudad y entre los compradores se repartieron más de 10.000 abridores de compactos, unas pequeñas láminas para desprecintar los envoltorios.

A las 16.00, en el marco de la campaña La vida sin música, el crítico musical Jordi Tardà presentó el acto que tuvo lugar en la sede del Fomento de las Artes Decorativas (FAD). La cantante Núria Feliu, en calidad de vicepresidenta de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE), leyó el manifiesto contra la piratería y pidió 'una respuesta rápida, enérgica y eficaz' de las autoridades contra un fenómeno que afecta gravamente a la industria.

Más información
La industria discográfica pide eficacia policial, mientras la venta ilegal sigue en la calle

A continuación se convocó una rueda de prensa en la que personas relacionadas con el mundo discográfico, como Carlos Grande, gerente de Afyve (Asociación Fonográfica y Videográfica de España), el músico Max Sunyer y los cantantes Gaby (del grupo Los Salvajes), Javi Cantero y Antonio Orozco manifestaron su preocupación por el fenómeno creciente de la venta ilegal de compactos. Grande afirmó que 'la piratería se ha desbordado hasta un punto que requiere decisiones políticas', y estimó que la distribución ilegal de discos alcanza un 30% del total del mercado, 'una tasa tan sólo superada en Europa por Grecia'.

Anuncio publicitario

Posteriormente se proyectó un anuncio publicitario de denuncia dirigido por el realizador Lluís Arruga, grabado el 27 de mayo y en el que intervienen diversos artistas, como Marta Sánchez, Manu Tenorio y Antonio Carmona, del grupo Ketama.

A las 17.00 se presentó un vídeo grabado por una cámara oculta, realizado y protagonizado por Javier Cantero, hijo de El Fary, en el que él mismo se acerca a varios vendedores top manta para luego denunciarlos. La ignorancia sobre el tema de la piratería queda patente cuando Cantero realiza la denuncia ante unos policías municipales y éstos le remiten a la Policía Nacional, la cual, a su vez, le aconseja que se dirija a la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Lluís Arruga concluyó el acto con comentarios sobre making of del anuncio.

En Mallorca también se celebró el día contra la piratería, informa Andreu Manresa. La mesa antipiratería acudió ayer al Parlamento para reunirse con el presidente de Baleares, Francesc Antich, y el consejero de Comercio, Pere Sampol. El cantante Tomeu Penya opinó que 'también se contamina quien compra discos pirateados, pues se estropean a las dos veces de escucharlos'. El editor musical de Blau y comerciante de Xocolat, Miguel Ángel Sancho, auguró 'el hundimiento de la industria y las tiendas de discos' si no se ataja la plaga.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_