Reportaje:

Un destino turístico muy saludable

18 hospitales de Barcelona se unen para ofrecer al visitante especialidades médicas pioneras en la sanidad catalana

Afianzar la ciudad de Barcelona como destino turístico de salud. Ésta es la principal finalidad del nuevo programa impulsado por Turismo de Barcelona en colaboración con la Asociación Barcelona Centro Médico, que agrupa 18 de las clínicas y hospitales privados de más prestigio de la ciudad, para ofrecer a los visitantes las especialidades en las que la medicina catalana ha sido tradicionalmente pionera y en las que ha consolidado su prestigio.

El Centro de Oftalmología Barraquer ofició ayer de anfitrión en la presentación de esta iniciativa que, de momento, sólo incluye centros privados, pero que, en un futuro, prevé incorporar los hospitales públicos que lo deseen. El alto nivel de la sanidad catalana atrae anualmente a millares de profesionales que celebran en Barcelona sus congresos. No es casual que de los 381 congresos celebrados en la capital catalana el año pasado 133 (el 35%) correspondieran al sector médico-sanitario.

Los turistas que precisen una asistencia médica especializada o simplemente quieran hacerse un chequeo durante su estancia en la ciudad podrán elegir un paquete de servicios que incluye desde concertar previamente una primera visita, la admisión a la clínica que escojan o la reserva del hotel, pero sin olvidar la oferta de una completa información sobre las posibilidades turísticas de todo tipo que le brinda la ciudad.

Representando a Turismo de Barcelona, el hotelero y presidente del FC Barcelona, Joan Gaspart, explicó que con esta iniciativa no aspiran a atraer millones de visitantes, sino que se pretende potenciar un turismo de calidad que valora la medicina que se practica en una ciudad que, además, ofrece todo tipo de atractivos para este turismo inculado con la salud.

Los trasplantes renales, la cirugía oftalmológica, la cirugía torácica y la cardiaca son las especialidades más valoradas y con más potencial para un determinado sector turístico. El presidente de Barcelona Centre Mèdic, Alfred Marqués, afirma que la persona que visita Barcelona por turismo y además esté interesada en hacerse un chequeo sin alterar demasiado su programa de actividades lúdicas podrá someterse en un solo día a las distintas exploraciones y a los tres o cuatro días puede disponer ya de los resultados.

Marqués prefiere no hablar de precios y se limita a afirmar que 'son bastante más baratos que los de los países del entorno'. Entre los centros colaboradores del programa Barcelona Centre de Salut se encuentran además del Centro de Oftalmología Barraquer, la Fundación Puigvert, el Centro Cardiovascular Sant Jordi, el Centro Médico Teknon, la Clínica de Cirugía Plástica y Estética Planas y la Clínica Quirón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de junio de 2002.