Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REFORMA EDUCATIVA

Educación dice que la norma 'flexibiliza' el sistema para los inmigrantes

La secretaria general de Educación, Isabel Couso, dijo ayer que la Ley de Calidad prevé dotar al sistema educativo de mayor flexibilidad para que los inmigrantes reciban 'refuerzos específicos en las carencias que tengan'. El objetivo, según Couso, es que, de esta forma, 'puedan coexistir los dos grados de avance' dentro de 'lo que permita el sistema en el año en que estén escolarizados'.

Couso, que inauguró en Toledo el seminario internacional La educación en la encrucijada del nuevo milenio, señaló que cuando se analizan los perfiles de los alumnos inmigrantes se encuentra en la mayoría de los casos un déficit en algunas asignaturas instrumentales. Esa situación también afecta a los pequeños extranjeros hispanoparlantes. Sin embargo, el problema se agrava entre aquellos que 'desconocen la lengua y la cultura que les va a acoger'.

La secretaria general de Educación insistió en que con la Ley de Calidad se trata de flexibilizar la situación en los centros para que los profesores tengan más posibilidades de afrontar esas carencias, 'organizando, por ejemplo, grupos específicos de atención a los inmigrantes', algo que 'se venía haciendo ya en algunas comunidades autónomas'.

Ahora se pretende, añadió, que 'todos los profesores se puedan beneficiar de las buenas experiencias que se vienen realizando'. La Ley de Calidad persigue 'un mejor marco de convivencia, un conocimiento más exhaustivo de los valores constitucionales y la esencia de la democracia; y poner instrumentos en manos de estudiantes y profesores para lograr una convivencia que garantice que los aprendizajes se puedan desarrollar bien en los centros', explicó.

Nuevas tecnologías

Couso aseguró que con la Ley de Calidad los esfuerzos del Ejecutivo se centran principalmente en la secundaria, un tramo de edad 'muy complejo' y que en la actualidad tiene un diseño 'que no se corresponde con las demandas de centros y profesores'. Éstas no se previeron 'porque no se habían producido determinados impactos', como el de las nuevas tecnologías.

Recordó que 'todos los países europeos están realizando reformas para aportar soluciones a estos problemas' y a otros, como hacer realidad la coexistencia de diversas culturas en los centros educativos.

El seminario abordará cuestiones destinadas a mejorar aspectos de la calidad de los sistemas educativos, como la formación del profesorado, la integración de los inmigrantes, las nuevas tecnologías y la enseñanza de idiomas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de junio de 2002