Víctor Nieto Alcaide, nuevo académico de Bellas Artes
El pleno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, eligió ayer al historiador del arte Víctor Nieto Alcaide (Madrid, 1940) nuevo académico en la sección de pintura, en tercera votación, en lugar de la plaza que ocupó el historiador José María de Azcárate, especialista en Edad Media y Renacimiento. El nuevo académico fue presentado por Francisco Calvo Serraller, Antonio Bonet Correa y Julio López Hernández.
'Me alegra la elección porque en los últimos 20 años la Academia de Bellas Artes se ha renovado. No me apetecía entrar en una academia de hace 25 años donde estaban artistas de un academicismo tradicional y ramplón. Hoy están artistas renovadores y de vanguardia, y merece la pena trabajar con ellos', declaró Víctor Nieto Alcaide, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), a su regreso a Madrid de una tesis en Santiago de Compostela.
El otro candidato en la votación de ayer fue el jesuita Alfonso Rodríguez Gutiérrez de Ceballos (Salamanca, 1931), catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, experto en el barroco. Su candidatura fue firmada por José Manuel Pita Andrade, Pedro Navascués y Antonio Fernández Alba.
En la abstracción
Nieto Alcaide estudia las vidrieras desde que en 1970 dedicara su tesis, dirigida por Diego Angulo, sobre las vidrieras de la catedral de Sevilla, aunque también ha investigado el arte del siglo XX, sobre todo los años cincuenta y sesenta, con los artistas del grupo El Paso. 'Creo que a la academia puedo aportar una amplia experiencia de trabajos en diversos siglos, ya que soy un historiador atípico y he tocado temas de la Edad Media y el Renacimiento y del arte contemporáneo. Aunque el tema de las vidrieras no se agota, me centro ahora en el arte contemporáneo y la pintura abstracta, en aspectos de la expresividad en la abstracción, desde Pollock a los abstractos de los años cincuenta'. Es posible que alguna derivación de este tema sea el motivo de su discurso de ingreso.
Entre las publicaciones del nuevo académico figuran las dedicadas a las vidrieras de las catedrales de Sevilla y Granada, Vidrieras del Renacimiento en España; El Renacimiento: formación y crisis del modelo clásico y La vidriera española. Ocho siglos de luz (Editorial Nerea), que en 1999 obtuvo el Premio Nacional de Historia. También ha publicado diversas monografías y catálogos de artistas de los años cincuenta y sesenta, como Lucio Muñoz, Mompó y Canogar.
Intervino como comisario de la exposición La vidriera española. Del gótico al siglo XXI, organizada por la Fundación Santander Central Hispano en Madrid, con el montaje de 63 piezas de todos los estilos. Nieto Alcaide considera que estos conjuntos forman 'un patrimonio desconocido y abandonado'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.