Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Saramago describe el endemoniado poder del coche sobre el hombre

Ayer comenzó en Madrid el II Ciclo de Cine sobre el Automóvil

Desde ayer y hasta el viernes 14 de junio se celebra el ciclo que analiza la importancia del automóvil en la historia del cine, promovido por la Fundación Eduardo Barreiros. Cinco días en los que las proyecciones alternarán con coloquios entre escritores y realizadores. Intervendrán Manuel Vicent, José Luis García Sánchez, Carlos Saura, Diego Galán, Forges, Juan José Millás, Tony Martínez, Juanjo de la Iglesia y Pedro Almodóvar, entre otros.

El relato de un hombre preso de su coche sirvió ayer al escritor portugés José Saramago como hilo conductor de Andar, la conferencia con la que inauguró en Madrid el II Ciclo de Cine sobre el Automóvil. El premio Nobel de Literatura recordó sus años como mecánico de coches y advirtió del poder endemoniado de la máquina sobre el hombre. Organizado por la Fundación Barreiros el ciclo, que se desarrolla en el cine-estudio del Círculo de Bellas Artes, alternará la proyección de películas con los encuentros entre cineastas y escritores. La película American Graffiti, de George Lucas, abría anoche las proyecciones de cine.

José Saramago recurrió a un relato escrito por él en 1973 -el mismo año en que George Lucas estrenaba su segundo filme, American Graffiti- para explicar su visión del hombre cercado por la tecnología. 'Es cierto que fui mecánico, como es cierto que no sé conducir, un fenómeno un poco mostruoso. He titulado este charla Andar porque soy un ignorante total de estas computadoras que son hoy los coches. Mis conocimientos como mecánico son prehistóricos. No puedo hablar de coches pero si puedo hablar de andar, andar en coche, andar en tren o andar en avión', señaló el escritor.

La conferencia de Saramago -que apenas habló de cine, aunque sí lo hizo de la ciudad de Los Ángeles como ejemplo de la aberración del coche sobre el hombre- sirvió como pistoletazo de salida al II Ciclo de Cine sobre el Automovil.

A la inauguración de estos encuentros asistieron, entre otros invitados, el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y el secretario de Estado para la Cooperación, Miguel Ángel Cortés. 'El cine y el automóvil son dos realidades prácticamente coetáneas', recordó la presidenta de la Fundación Barreiros, Mariluz Barreiros. 'Lo que queremos es juntar dos de las invenciones más importantes del último siglo para que desde las más diversas perpectivas artísticas comprobar hasta qué punto han ido juntos estos dos estímulos de la creatividad humana', añadió.

La primera película elegida para ilustrar esta idea -que pretende explicar como ha evolucionado el coche dentro de la iconografía cinematográfica- fue American Graffiti, un filme que narra la última noche de un grupo de amigos antes de separarse para ir a la universidad.

Las chicas, la música y los coches son la única dedicación de un grupo de jóvenes horas antes de enfrentarse a un futuro incierto. El ciclo continúa hoy con la proyección de las películas de Nicholas Ray, Rebelde sin causa, y la de Sam Peckinpah, La huida. El escritor Manuel Vicent y el realizador José Luis García Sánchez dialogarán sobre estos dos grandes inventos del siglo XX, desde sus perspectivas personales, y profesionales: la literatura y el cine.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de junio de 2002