Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Reyes entregan en Cádiz las Medallas de Oro de Bellas Artes

El Rey don Juan Carlos destacó ayer que España es 'la suma de muchas tradiciones y de muchos espíritus innovadores', durante la entrega en Cádiz de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2001, concedidas a 19 personas o instituciones destacadas en diferentes áreas de la cultura. Don Juan Carlos y doña Sofía estuvieron acompañados en el acto, que se celebró en la Iglesia-Convento de San Francisco ante unos trescientos invitados, por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

En su intervención, el Rey alabó a los galardonados porque 'nos habéis hecho más humanos, habéis elevado la cota de nuestra sensibilidad, habéis alimentado nuestras más nobles ambiciones y, sobre todo, nos habéis hecho disfrutar'. Señaló que 'lo que hoy premiamos es, de una parte, el talento creativo que nace de la madurez de un país y de la calidad de quienes lo encarnan en su vida y en su obra, y, de otra, la sensibilidad y la vocación de quienes lo hacen accesible poniendo el arte a disposición de todos, estimulando su continuidad y crecimiento y convirtiéndolo en algo vital para nuestra conciencia colectiva'.

El más ovacionado

Previamente al discurso del Rey, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, dio la bienvenida a los invitados y galardonados y, tras su intervención, se dio lectura al acta de la concesión del premio y, uno a uno, los premiados fueron pasando por la Presidencia para recoger la medalla de manos del Rey. El más ovacionado fue el matador de toros Rafael de Paula, mientras que la bailarina Tamara Rojo recogió la medalla con la ayuda de una muleta con la que acudió al acto debido a la lesión que padece en un pie. Por parte del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, de Segovia, recogió el galardón el presidente de su Patronato, Atilano Soto, y el de la compañía de títeres La Tía Honorica, su director José Bablé.

Los restantes premiados fueron el musicólogo Joaquín Díaz González, el compositor Juan Guinjoan, las actrices María Fernanda D'Ocón y Pilar Sainz, los actores Sancho Gracia y Tony Leblanc, el director teatral Miguel Narros, el cineasta Ventura Pons y el realizador de televisión Narciso Ibáñez Serrador. Del ámbito del arte fueron premiados el pintor Cristino de Vera, el dibujante de cómics Francisco Ibáñez, la galerista Mercedes Buades, el arquitecto portugués Duarte Pinto Coelho y el diseñador Manuel Blatnik. Asimismo, se distinguió por su labor de mecenazgo al economista Sebastián Battaner. En nombre de todos ellos habló Narciso Ibáñez Serrador. La ministra Pilar del Castillo glosó a los premiados y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dedicó un recuerdo a los poetas gaditanos ya desaparecidos Fernando Quiñones y Rafael Alberti.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de junio de 2002