El Reino Unido suaviza su plan de educación para hijos de refugiados
El Gobierno británico limitará a seis meses el periodo máximo en que los hijos de solicitantes de asilo serán educados en centros de detención de refugiados, al margen de las escuelas públicas. El ministro del Interior, David Blunkett, dará a conocer esta semana que la controvertida segregación en la educación de este grupo de menores no será por un plazo 'indefinido'.
El Ejecutivo laborista intentará así mitigar la protesta de algunos diputados de este partido y de las organizaciones que amparan los derechos infantiles contra una iniciativa que, según denuncian, creará un 'sistema de apartheid' en el Reino Unido, según informó ayer el dominical The Observer.
Hasta la fecha, todos los menores de edad, independientemente de su país de origen o status legal, tienen derecho a estudiar en las escuelas públicas. Cada colegio atiende los requisitos especiales de sus alumnos, que, para los hijos de refugiados, se centran principalmente en el idioma. El ministro Blunkett quiere romper con la tradición y habilitar aulas de estudio en los centros de acogida de refugiados porque, señaló al anunciar la polémica medida, sus hijos 'están inundando' las escuelas públicas.
Derecho de los menores
La propuesta se incluye en el texto legislativo sobre inmigración que se debatirá esta semana en el Parlamento de Westminster. Más de 30 diputados laboristas presentarán una enmienda contra el plan de educación, mientras que la ONG Salvar a los Niños estudia la posibilidad de recurrir la medida en los tribunales por presunta violación de la Convención de Derechos de los Menores, según adelantó el dominical.
Un portavoz del Ministerio del Interior señaló ayer que no es intención de Blunkett mantener 'indefinidamente' a los menores en los centros de detención, pero advirtió que el ministro 'no dará marcha atrás' en su controvertida propuesta. El objetivo del Gobierno apunta a revisar las solicitudes de asilo en un plazo de seis meses y a denegar en algunos casos el derecho de recurso dentro del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.