_
_
_
_

El Parlamento ratifica el Concierto y el Cupo con la oposición de Batasuna

Zenarruzabeitia apuesta por resolver ahora la participación europea

Pedro Gorospe

El Parlamento vasco ratificó ayer la renovación del Concierto Económico y la metodología de cálculo del Cupo, pactada con la Administración central hasta 2006, con la única oposición de Batasuna. La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, dejó muy claro que el siguiente paso es resolver la participación de Euskadi en las instituciones europeas, un asunto que bloqueó las negociaciones y que forzó la prórroga unilateral del Concierto.

La de ayer fue la primera vez que una actualización del Concierto Económico se somete a votación en el Parlamento de Vitoria, ya que lo habitual era que el responsable de Hacienda se limitase a informar de las novedades que se incorporaban. Al someterlo a votación, la Cámara debatió sobre un asunto que el pasado año ocupó mucho tiempo en el Parlamento vasco, en el Congreso de los Diputados y en la dialéctica entre partidos y administraciones. Los argumentos utilizados ayer fueron un calco de los que se esgrimieron en el pasado.

El tripartito acusó al Gobierno central de dificultar el pacto, y criticó la aprobación 'unilateral' de la prórroga a finales del pasado año. El PP replicó que el retraso en la firma definitiva, que finalmente se produjo el 6 de marzo pasado, se debió a las demandas 'desmedidas' de los nacionalistas.

Zenarruzabeitia calificó la aprobación del acuerdo que regula las relaciones económicas y financieras con el Estado como un hecho de 'máxima relevancia política', ya que recoge mejoras significativas como su duración indefinida, pese a que la demanda de participación en las instituciones europeas tuvo que ser retirada por el Gobierno vasco.

En relación con esa demanda, tanto la vicelehendakari como los partidos nacionalistas se mostraron de acuerdo en que hay que proceder a su regulación, algo en lo que coincidieron populares y socialistas.

Reclamación 'lógica'

La discrepancia básica fue de grado, ya que frente a la petición nacionalista de una participación directa en los órganos de la UE, socialistas y populares apuestan por otro tipo de mecanismos de participación más difusos a través de delegaciones.

La única oposición frontal durante todo el debate fue de Batasuna, cuyo portavoz, Antton Morcillo, aseguró que 'no sólo el Estatuto está muerto, sino también el Concierto'.

Zenarruzabeitia advirtió de que la Administración vasca 'no quiere, ni debe ni puede quedar al margen de la incipiente armonización fiscal' europea y que la participación directa de las instituciones de Euskadi en las de la UE es una reclamación 'lógica, totalmente legítima y absolutamente jurídica'.

En ese punto, la principal novedad la aportó Eusko Alkartasuna al lanzar sus portavoces una propuesta para garantizar el respeto de las instituciones europeas a las especificidades vascas. Para EA, el Tratado de la Unión Europea debería reconocer en un anexo el Concierto Económico de Euskadi y el Convenio que regula los flujos de dinero entre Navarra y Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_